“Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente, no solo es una servidora pública ejemplar, sino una mexicana ejemplar”, sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que la ex canciller —durante la pasada administración—, se viera envuelta en un escándalo.
Lo anterior, debido a que su ex colaborador, Martín Borrego, asistente de Bárcena Ibarra cuando ella fungió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó su boda en el Museo Nacional de Arte (MuNal) —el pasado 4 de octubre—.
“Hoy tenemos el orgullo de tenerla como secretaria del Medio Ambiente, estoy muy orgullosa y contenta de que Alicia sea de nuestro equipo, y lo digo por estas críticas que se levantaron en redes sociales”.
El respaldo presidencial hacia la secretaria Bárcena Ibarra, fue patente, cuando la Presidenta Sheinbaum Pardo, aseveró “ella es parte del equipo va a seguir siendo parte del equipo, y no es justa esta crítica”, al tiempo que estableció que la secretaria, ya se encargó de “los otros temas… y tomó cartas en el asunto, pero yo estoy muy orgullosa de que Alicia sea parte del equipo”.
La jefa del Ejecutivo Federal se refirió a la funcionaria —bióloga de profesión—, como una persona quien ha dedicado su vida o gran parte de su vida, la defensa de los recursos naturales de manera digna, honesta y con mucho conocimiento.
Asimismo, resaltó que la hoy titular del Medio Ambiente, fue directora de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), tiempo en el que, enfatizó, dicha comisión hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades y la pobreza y la defensa del medio ambiente.