El fortalecimiento de los consulados en Estados Unidos, tiene que ver con que los connacionales radicados en aquel país sepan que “hay reglas para la deportación de un ciudadano, no es que los detenga la policía y los pone en la frontera ese mismo día, ahí normas y reglas que se tienen que cumplir”, recordó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En este sentido, recordó que el canciller Juan Ramón de la Fuente estuvo en diversos consulados mexicanos en Estados Unidos, a fin de reforzar el apoyo legal que se brinde a los connacionales en caso de deportaciones masivas por parte del presidente Donald Trump.
Resaltó que el titular de la SRE ha sostenido encuentros con representantes de organismos de Estados Unidos que tienen a su cargo la deportación de un ciudadano no estadounidense, así como encuentros con empresarios mexicanos en aquel país.
La finalidad, indicó la presidenta Sheinbaum Pardo es que las y los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos cuenten con toda la información necesaria de las razones por las cuales son deportados.
“Esta información se la vamos a dar a todas las y los mexicanas y que tengan el número de teléfono, incluso hay una aplicación telefónica de los consulados para que puedan ser atendidos en caso de que sean sujetos de una deportación”, ya que enfatizó que su gobierno siempre defenderá a los mexicanos en Estados Unidos.
Sin mexicanos, no habría comida en las mesas de EEUU
Como lo comentó en días pasados, la presidenta Sheinbaum Pardo difundió un video en el que se destaca la importancia de los connacionales en Estados Unidos “ya que 7 de cada 10 trabajadores del campo tienen origen mexicano de primero segunda generación. Es decir, si no hubiera esos trabajadores no habría comida en la mesa de los estadounidenses”, sostuvo.
Señaló que también hay empresarios, trabajadores de la construcción, en fábricas que si no estuvieron allá “la economía de Estados Unidos sufriría un grave problema”, aunque estableció que si llegara a haber una deportación México se está preparando para darles la bienvenida y tengan todo lo que requieran y también el apoyo legal en Estados Unidos para que sepan en qué condiciones y qué tiene que ocurrir en caso de que los quieran deportar o garantizarle sus derechos".