Nacional

La organización de cámaras comerciales celebra Operación Limpieza, encabezada por la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard; destacan que el gobierno federal los ha escuchado sobre el contrabando

En México, 7 de cada 10 consumidores fueron engañados en compra; artículos eran ‘pirata’, advierte Concanaco

En México, durante los últimos 12 meses, los consumidores han adquirido voluntariamente algún tipo de producto a sabiendas de que este es ‘pirata’, pero siete de cada diez consumidores se hicieron de algún bien sin saber que este era ‘pirata’, es decir, fueron engañados, de acuerdo con un estudio del Center for Anti-Counterfeiting and Product Protection de la Universidad Estatal de Michigan que fue referido por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que destaca que 9 por ciento de las personas que adquirieron piratería reportan alguna afectación a su salud.

La organización que aglutina a las cámaras de comercio señaló la importancia de ejercer acciones coordinadas con la Profeco en protección de los consumidores y la economía familiar de las y los mexicanos.

“La competencia de productos más baratos por subsidios, triangulación de origen, subvaluación de valores para evasión de impuestos y contrabando, entre otras prácticas, llevan al cierre de negocios familiares y empresas legítimamente establecidas, a la pérdida de empleos y a la degradación de la economía nacional y local”, indicó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur.

El ejecutivo celebró por ello que el gobierno federal, a través de diversas autoridades, hayan arrancado la Operación Limpieza, con el fin de desterrar el comercio ilegal procedentes de países asiáticos, como China e Indonesia, entre otros.

De la Torre dijo que los acercamientos entre las cámaras de comercio y autoridades han dado frutos.

“Respaldamos lo realizado en Sonora y en la CDMX, por estas medidas que el gobierno federal realiza ante este tipo de prácticas que están presentes en el país. Nuestro acercamiento con las autoridades federales ha dado frutos. Este es el resultado de las mesas de trabajo realizadas con el director general del IMPI, Santiago Nieto, y el titular del SAT, Antonio Martínez, a quienes les externamos la preocupación de las Cámaras de Comercio locales, sobre la entrada de mercancías introducidas y distribuidas de manera ilegal al país; y a quienes también solicitamos su intervención y apoyo para llevar a cabo medidas que atiendan dicho problema, pues afecta el comercio y la economía formal local.”, dijo De la Torre.

El pasado jueves, fueron inspeccionados más de 10 mil metros cuadrados en tres grandes establecimientos, logrando incautar mercancías con un valor estimado en 150 millones de pesos, presuntamente introducida de manera ilegal al país.

“Probablemente, la acción más importante contra el contrabando y la piratería en lo que va del siglo. Con más de un millón de piezas incautadas, estamos demostrando que el cumplimiento de la ley no es negociable y que el bienestar de los mexicanos es nuestra prioridad”, estimó Marcelo Ebrard, secretario de Economía el pasado miércoles en conferencia de prensa.

Octavio de la Torre consideró que Confederación es un puente para proponer y promover acciones que fortalezcan la economía formal, al afirmar que se busca trabajar estrechamente con diversas entidades gubernamentales para fortalecer la competitividad del sector ante el daño que genera la piratería y el contrabando, actividades ilícitas que afectan a los consumidores al no tener productos de calidad y seguros.

IMITACIÓN Autoridades del rubro económico del gobierno de Sonora revisan mercancías e identificaron muchas copias de marcas. (Eloisa Dominguez Hernandez)

Lo más relevante en México