La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que durante su administración “el objetivo es el fortalecimiento de las instituciones públicas para la defensa de los derechos del pueblo de México”, a fin de que no haya ningún rezagado.
Subrayó que el acceso a la educación pública es un derecho del pueblo de México, así como el acceso a la salud y el derecho a la vivienda, que son derechos, no una mercancía.
Durante su intervención en la 115 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal estableció que “la felicidad mi pueblo de México radica en garantizar los derechos a cada uno de las y los mexicanos”.
Acceso al derecho a la salud
En su discurso, ante decenas de trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Seguro Social, la presidenta Sheinbaum Pardo enfatizó que la prioridad es que siempre haya medicamentos en los centros de salud y en los hospitales, que la atención siempre sea como se lo merece el pueblo de México.
Asimismo, destacó la necesidad de construir nuevos hospitales, así como ver por el adecuado el equipamiento de los actuales, y avanzar en la integración de un solo sistema de salud que permita que cualquier mexicano o mexicana pueda acceder a un centro de salud u hospital independientemente de la derechohabiencia.
“En ese momento estaremos alcanzando el verdadero acceso al derecho a la salud”, de ahí, que, añadió, se está trabajando en la consolidación del IMSS, IMSS-Bienestar, así como del ISSSTE, “instituciones públicas que durante mucho tiempo quisieron privatizar”.
En este contexto, hizo un reconocimiento especial a la labor de las y los trabajadores del Seguro Social, quienes, enfatizó, hacen del IMSS la gran institución del pueblo de México: “que vivan los trabajadores, pero sobre todo las trabajadoras del seguro social”, quienes resaltó, muchas veces les toca hacer doble jornada de trabajar en sus profesiones así como las labores del hogar.
Cuatro áreas estratégicas
Sheinbaum Pardo subrayó que en su administración se trabaje en cuatro áreas fundamentales para el bienestar del pueblo de México, y refirió el incremento de los salarios mínimos, y la fortaleza de los trabajadores, así como avanzar para brindar seguridad social a muchos trabajadores que hoy no la tienen.
Reconoció que para la consolidación del IMSS-Bienestar se han enfrentado algunas complicaciones “por la manera en que se conformó”, empero, resaltó, con Zoé Robledo va a ser una institución conformada con el apoyo de todas las y los gobernadores.
La mandataria se refirió al sistema de cuidados a menores de edad mientras las madres están trabajando, así como al programa Salud Casa por Casa en beneficio y atención de adultos mayores así como personas que viven con alguna discapacidad, para que puedan contar con visitas médicas domiciliarias e incluso cuenten con medicamentos gratuitos “y poder incorporar la prevención como una tarea fundamental de la atención a la salud”.
Tiempo de transformación
Refirió que como lo hizo muchas veces en su campaña presidencial, hoy el país vive un tiempo de transformación, “tiempo de la Cuarta Transformación de México, y tiempo de mujeres. Estos dos vínculos hacen que México tenga hoy una enorme fortaleza”.
Sheinbaum Pardo externó su felicitación a Zoé Robledo “por la conducción que ha tenido al frente del IMSS… No hay ningún otro director en la historia del IMSS que haya viajado tanto a cada uno de los centros de salud y hospitales, como lo ha hecho él. Además, con un gran liderazgo al frente de la institución. No dudamos de que continuara al frente del IMSS”.
Al final de su discurso, la Presidenta se refirió al logotipo del IMSS, un águila que en su regazo tiene a una madre “símbolos de amor indeclinable a un pueblo que avanza infatigable, con rumbo al porvenir nunca al ocaso, eso es México siempre con rumbo al porvenir”.