El llamado a que las y los gobernadores estén presentes en las reuniones del gabinete de seguridad, es porque algunos mandatarios y mandatarias de entidades “que tienen altos índices delictivos y que no están participando todos los días”, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria estableció que en el gabinete de seguridad se ve qué tanto participan o no las y los gobernadores en dichas reuniones, e incluso puso como ejemplo al gobernador de Tabasco, Javier May, “quien encabeza todos los días el gabinete y está en los distintos territorios”.
En su habitual conferencia de prensa mañanera, sostuvo que hay otros gobernadores, quienes acuden una vez a la semana, y en ese sentido, Sheinbaum Pardo enfatizó que en materia de seguridad las autoridades estatales deben estar pendientes y presentes “todos los días y hay que encabezar la coordinación”.
Mencionó que en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, las y los mandatarios se comprometieron a ayudar a poner de su parte para mejorar la seguridad en las entidades federativas.
Recordó el llamado que hizo a las y los gobernadores “a que se asuma la coordinación de los gabinetes de seguridad, (porque), es muy distinto cuando un gobernador o gobernadora encabeza los esfuerzos de seguridad”.
En nuestra visión, sostuvo, es desde atención a las causas, y la acción que deben de tener las policías estatales, fiscalías estatales y los propios tribunales.