El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social proporcionar detalles sobre el traslado de 1,108 mujeres a los centros penitenciarios federales, específicamente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) CPS 16 de Morelos, realizado entre 2015 y 2024.
La solicitud incluye datos clave como si los traslados fueron voluntarios, involuntarios o por excepción, los nombres de las personas que los solicitaron, las fechas de ingreso, los delitos imputados, el estado procesal de los casos y las sentencias dictadas.
Fallas en la respuesta inicial
Prevención y Readaptación Social respondió que no contaba con la información en los términos requeridos, citando el criterio SO/003/2017 del INAI, que establece que las instituciones no están obligadas a crear documentos específicos para atender solicitudes de acceso a la información pública.
Sin embargo, el solicitante presentó una queja ante el INAI, argumentando que estos datos deben estar disponibles en los registros administrativos y procesales de la dependencia.
Resolución del INAI
La ponencia del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, concluyó que la dependencia aplicó un criterio de interpretación erróneo. En lugar de realizar una búsqueda exhaustiva en los documentos electrónicos autorizados y bases de datos existentes, la institución limitó su búsqueda a un documento que cumpliera literalmente con la solicitud.
“El sujeto obligado debió realizar una interpretación amplia y exhaustiva para garantizar el acceso a la información solicitada. Los traslados penitenciarios deben estar respaldados por el correspondiente soporte documental”, señaló Alcalá Méndez.
Nueva búsqueda obligatoria
En una decisión unánime, el Pleno del INAI revocó la respuesta inicial y ordenó a la Dirección de Prevención y Readaptación Social realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas para entregar la información requerida.