El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aseveró que el instituto ha mejorado en muchos de los servicios y atención que brinda a 77.3 millones de mexicanos en todo el país, empero, sostuvo, en la actualidad, todavía enfrenta retos como tres importantes frentes de batalla “trato, tiempo y abasto”.
Así lo reconoció Robledo Aburto durante su intervención en el marco de la 115 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio Nacional, y la cual estuvo encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El director de la institución más grande del país reconoció que la principal queja de los derechohabientes es la insatisfacción de los derechohabientes, por lo que ya se trabaja con el sindicato de trabajadores a fin de atender las causas: continuar con la capacitación de buen trato y derechos humanos a los trabajadores.
Aunado a ello, se deben adoptar medidas como: servicios de salud mental, rotaciones en ciertas categorías de personal que están siempre en la primera línea y tienen continuo desgastante por el contacto directo y permanente.
En cuanto a los tiempos resaltó que se logró disminuimos en 100 minutos el tiempo de espera de la Unifila para quien llega sin consulta, pero aún hay grandes retos en el diferimiento quirúrgico, aunque ya se recuperó el ritmo de productividad perdido en la pandemia.
Aunado a lo anterior, recordó que se avanza en el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo que abran los fines de semana con 120 unidades de medicina familiar que operan bajo este esquema, y para 2025 se sumarán 273 más para llegar a 393, con 1,556 consultorios abiertos de lunes a domingo, así como garantizar el abasto de medicamentos.
Robledo Aburto enfatizó que cada día el IMSS surte más de 700 mil recetas y aunque se cuenta con sistemas robustos que permiten monitorear inventarios en almacenes, en farmacias, en surtimiento “tenemos que considerar que así sean 3, 2 o 1 por ciento las recetas no surtidas, éstas se pueden contar en miles al día”.
Ética del gasto en el IMSS
El director general del IMSS señaló la necesidad de fortalecer una ética del gasto en el IMSS con: planeación, rigor, prontitud, mesura, precisión, “celosos y honestos de los recursos públicos y sagrados. No poner la urgencia jamás como argumento ante la falta, real o simulada, de buena planeación.
Admitió que son muchos los retos y desafíos que aún tiene por delante la institución de salud más grande del país, aunque, sostuvo, “hay dos letras A que también caracterizan al IMSS: la A de la Adversidad: ya sean en pandemias, desastres naturales o intentos de privatización, el IMSS siempre las ha enfrentado y ha vencido.
En este contexto, hizo un largo listado de los tiempos del IMSS, que también van con “a”, en alusión a que la Presidenta Sheinbaum ha declarado que es presidenta, no presidente.
Zoé Robledo señaló que los tiempos del IMSS son con “a”, de atención primaria, es decir, llegar a las personas con servicios preventivos, antes de que enfermen. También mencionó un aumento de cobertura de servicios médicos, como un incremento en cirugías de reconstrucción a mujeres que tuvieron cáncer de mama.
A dicho evento asistieron integrantes del Consejo Técnico del IMSS, así como miembros del gabinete legal, y doctores, médicos especialistas, enfermeros, enfermeras, personal de diversas áreas del instituto y gobernadores de diversos estados y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Doctoras galardonadas
Es importante mencionar que las doctoras especialistas Frida Medina Rodríguez, Fue la primera Directora General de una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el IMSS. Mujer de liderazgo y compromiso con el derechohabiente, es especialista en cirugías de alta complejidad. Especialista en Traumatología y Ortopedia, propulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado mediante control ortopédico y promotora del uso de novedosa técnica quirúrgica de salvamento de extremidades a través de un alargamiento óseo
La otra galardonada fue la doctora Natividad Neri Muñoz, especialista en hematología, y directora del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda”, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, con 30 años de ejercicio profesional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director del IMSS resaltó que en la lista de Newsweek, el IMSS fui incluido dentro de un listado de 13 hospitales dentro de los mejores del país, incluidos públicos y privados, aunado al hecho de que con base en datos y metodología de la Revista Fortune 500, en el 2024 el IMSS es el empleador número 13 del mundo con sus 502 mil trabajadoras y trabajadores.