Canadá está interesado en mantener una buena relación con México, amistosa y de colaboración, que ha sido benéfica para los dos países al ser socios del T-MEC, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, luego de la llamada que sostuvo con su par canadiense, Mélanie Joly.
A través de la cuenta oficial de la Cancillería mexicana, De la Fuente informó que el pasado viernes sostuvo una llamada telefónica con la titular de Asuntos Exteriores de Canadá @melaniejoly, quien le manifestó su interés en mantener una buena relación bilateral y trilateral como socios del T-MEC. Además, además de que intercambiaron puntos de vista sobre el trabajo fronterizo que ambos países realizan.
📌 Este viernes, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá🇨🇦, @melaniejoly, quien le manifestó su interés en mantener una buena relación bilateral y trilateral como socios del T-MEC. Además, intercambiaron puntos de…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 14, 2024
El funcionario federal compartió que él se refirió a los recientes comentarios que sobre México hicieron funcionarios de algunas provincias canadienses.
Juan de la Fuente dijo que la ministra Joly reafirmó que la relación entre Canadá y México debe seguir siendo amistosa y de colaboración, ya que ha sido benéfica para los dos países. Por ello, ambos países convinieron mantener abierto un diálogo fluido entre el Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores y la Cancillería mexicana.
Esta llamada se da luego de manifestaciones como la Doug Ford, gobernante de Ontario, quien dijo aseguró que los 13 líderes de provincias y territorios de Canadá prefieren un acuerdo comercial por separado con México y Estados Unidos, lo que deriva de las amenazas de Donald Trump que como candidato presidencial de la Unión Americana y ya como Presidente electo ha lanzado contra los mexicanos de imponer 25 por ciento de aranceles en sus mercancías que entran a México por el tráfico incontrolable de fentanilo, así como la masiva movilización de migrantes de Centroamérica, principalmente, que buscan ingresar en Estados Unidos por territorio mexicano.