Nacional

El mandatario estatal deja en claro que desde la municipalidad inicia el orden social y el desarrollo. Anuncia la creación de la Universidad de las Ciencias Policiales y colaboración permanente con gobiernos colindantes

Armenta pone al centro de la seguridad pública a municipios de Puebla; “programas sociales para familias de policías, diseño con García Harfuch”

Ejercer un gobierno coordinado abraza una nueva etapa para Puebla, de dos mil 192 días que dura el sexenio. Y a lo largo de esas semanas por venir, sus principios éticos aprendidos en la niñez, ser útil, ser acomedido y ser agradecido, serán la guía para servir a Puebla, entidad de 217 municipios que le significaron 34 años de su vida, desde 1990, para conocerlos, dijo Alejandro Armenta tras protestar el cargo como gobernador de la entidad que está rodeada de riqueza comunitaria. Y ahí enclavó su mayor prioridad -dejó ver en su discurso- el de la seguridad pública empezando por los municipios.

La seguridad, la se-gu-ri-dad-, deletreó el exsenador de Morena, es la base de todo desarrollo.

Armenta Mier dijo tener cuatro ejes para garantizar la seguridad pública, con acciones contundentes.

“Prevenir la delincuencia desde su origen, rescatar el tejido social desde las colonias, desde los barrios, desde las comunidades. Es claro, para mí es claro que la cultura, el arte, el deporte y la riqueza comunitaria es fundamental”, dijo en el plano de los ingredientes que generan la armonía.

En el plano material enumeró el fortalecimiento de la vigilancia de los municipios mediante módulos de reacción rápida, con patrullajes coordinados. Se instalarán, aseguró el gobernador, sistemas avanzados de monitoreo y análisis para prevenir y combatir el delito de manera eficiente. Señaló a los tres órdenes de gobierno para garantizar el éxito de su estrategia de seguridad.

El exalcalde de Acatzingo, localidad que gobernó cuando tenía entre 22 y 23 años, remarcó que va por una Puebla segura y de paz social. Se dirigió a las comunidades indígenas como la base del esfuerzo que se hará en las comunidades.

En abril pasado, Alejandro Armenta dijo en entrevista con este diario: “Soy municipalista, fui presidente municipal a los 22 años y para mí es fundamental. Cuando combinas gobiernos inclusivos, que tienen como sustento el humanismo y con empresas inclusivas, generas desarrollo. Es algo que estudié en el doctorado en Administración Pública, analizando los diez principales países que hoy son potencia y que tienen mejor calidad de vida en su población”.

Para lograr los objetivos, indicó que trabajará junto con los gobiernos de entidades colindantes con su estado. Con Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, aunque dijo siete sólo mencionó seis.

“Vamos a impulsar centros de respuesta inmediata, para atender a nuestras entidades de manera conjunta, eficaz, para que los empresarios no se sientan afectados por la delincuencia. Vamos a trabajar de la mano de nuestros líderes empresariales, nacionales y estatales, y también con los micro, pequeños y medianos empresarios”.

Alzó la voz al decir que la profesionalización de la policía poblana será una realidad.

A los turistas les prometió seguridad especializada, desdoblada para adentrarse en todas las cabeceras de Distrito, acompañando a los presidentes municipales, para que se pueda disfrutar de la “magia poblana de los 217 municipios”.

Policía contra incendios forestales, policías especializados

“Puebla es una tierra bendita, porque tenemos las tres montañas más grandes de México. El Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, ‘La Malinche’, como se le conoce a este volcán, y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que es el punto más alto del país, que comparte con Veracruz.

Alejandro Armenta informó que este domingo tomará protesta al director de la Policía Forestal, que tendrá la tarea de combatir los incendios forestales. Se tiene que actuar con mucho rigor, expresó.

El gobernador anunció la creación de la Universidad de las Ciencias Policiales e integración de las tres academias se logrará tener a elementos más efectivos y más confiables, con incentivos de los programas sociales para los hijos y esposas de los policías. Es una estrategia que, afirmó, tiene el visto bueno del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Nosotros, el gobierno, vamos a cuidar de la policía para que la policía los cuide a ustedes, como se merecen las y los poblanos”, prometió el mandatario estatal, y asentó que él está de lado de la seguridad y de la justicia.

Mencionó también orden vial, con agentes comprometidos, sin corrupción. Pero señaló que la armonía es tarea de todos, de los gobiernos municipales, del estatal.

Rehabilitar casas de salud

Su segundo compromiso en el que fue enfático fue en el tema de la salud. Aseveró que coadyuvará con el gobierno federal para mejorar la infraestructura de atención de salud, y apuntó que el foco de servicios es para los abuelitos, que recuperen capacidades, como la auditiva y de movilidad.

También anunció la apertura de la Clínica de la Maternidad, de Salud mental para niños y adolescentes.

“La tecnología y la medicina tradicional serán clave en atenciones. Ratificamos el compromiso con IMSS-Bienestar”.

Ahorro de agua; goteo en agricultura

Del campo dijo que es el alma de Puebla y su motor económico. Pero dejó en claro que se instalará una política de gobierno de ahorro de este recurso natural.

“Vamos a implementar sistemas de riego por goteo para optimizar el uso de agua y aumentar las cosechas. Vamos a instalar paneles solares en más de dos mil sociedades de pozo, que reducirán costos y garantizar agua para las parcelas, porque el programa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum es garantizar agua en las cosechas, en las siembras”.

Educación

Puebla cuenta con más de 14 mil 500 escuelas públicas y privadas de todos los niveles por lo que desarrollará una estrategia basada en la modernización de la infraestructura educativa, promoverá las carreras técnicas y tecnológicas, con especial atención a los sectores más vulnerables y comunidades indígenas, entre otras acciones.

Desarrollo económico

indicó que Puebla es la mejor opción para invertir por su grandeza, por su gente y por sus Universidades y su Tecnología, por lo que en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo de nuestra Presidenta impulsará la generación de fuentes de empleo, mediante el aprovechamiento de los espacios ya existentes.

Infraestructura

Planteó que se implementará el Programa Estatal de Mantenimiento para garantizar que las carreteras, puentes y caminos de Puebla estén en óptimas condiciones, el Circuito carretero para conectar a la Mixteca, Sierra Negra, Sierra Norte y Nororiental; todas las regiones de Puebla deben estar conectadas al desarrollo.

Tecnología

Adelantó que se creará la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad en San José Chiapa, que servirá como centro nodal de conectividad con todo México, bajo la Coordinación Nacional. Este proyecto se enfocará a la fabricación de semiconductores, diseño de chips, y desarrollo de sensores para la detección temprana de enfermedades como el cáncer.

Turismo: hostales, memelas y la sierra negra

Alejandro Armenta anunció la creación de la agencia turística comunitaria, y de las primeras acciones es “revivir las actividades en canoas. Tenemos un plan turístico sin precedentes, con sus chalupas, memelas, vamos a rescatar la identidad de nuestras comunidades indígenas”.

Alejandro Armenta mostró ante líderes de Morena que acudieron a escuhcar su plan de gobierno un semblante de tranquilidad, quizá porque dice que administrador público de profesión, de la Benemérita Universidad de Puebla, que tiene maestría y doctorado, porque asegura que se preparó para servir a los poblanos y porque sabe que en Puebla tiene que “apretar manos y apretar tuercas”.

Lo más relevante en México