A los aplausos que recibió en vivo Alejandro Armenta tras detallar las prioridades de su sexenio como gobernador de Puebla, que asumió este sábado, entre ellas mantener la vigencia de cero tolerancia a privilegios y a la corrupción, en redes sociales exhibieron la reaparición en público de Alfonso Esparza Ortiz, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señalado presuntamente de cohecho.
Luego de rendir protesta como gobernador, Armenta Mier se dirigió al Centro Expositor de Puebla, donde lo arroparon sus invitados. Y ahí estaba Esparza Ortiz, vinculado con desvíos millonarios de recursos públicos de la BUAP, quien incluso es considerado prófugo de la justicia desde el gobierno de la entidad de Miguel Barbosa Huerta.
En la red social X, Luis David García comentó: “Luego de las acusaciones de desvíos millonarios durante su gestión como rector de la @BUAPoficial, Alfonso Esparza Ruiz reaparece en un evento público. Esparza fue señalado por su participación en fraudes financieros y lavado de dinero”. https://x.com/ldgarcia_mkt/status/1868002786258145729 El comentario abrió más inconformidad: “El descaro total, Alfonso Esparza Ortiz Exrector de la BUAP, se presenta a la toma de protesta del nuevo Gobernador Armenta en Puebla”.
“A qué loco se le ocurrió sugerirle al gobernador invitar a este prófugo de la justicia por desvíos millonarios del recurso público en la BUAP, enriquecimiento ilícito, acoso, peculado, etc. Todo con ayuda de sus cercanos”, según @victorsanr.
En 2021, se dio a conocer que el exrector habría ejercido de forma irregular al menos 177 millones de pesos, los cuales fueron reconocidos debido a las anomalías asociadas con lavado de dinero.
Además, fue señalado de haber establecido una red de operadores financieros, entre los que se incluyen familiares directos, a quienes beneficiaba, supuestamente, con inmuebles y dinero en efectivo.
En ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció posibles desfalco y años patrimoniales cometidos en agravio de la BUAP, que presuntamente fueron autorizados por Esparza Ortiz.
En diversos medios se difundió que Francisco Romero Serrano habría desviado recursos públicos en poder de la BUAP, con el uso de empresas ‘factureras’.