El PAN en la Cámara Alta a través del senador Mario Vázquez Robles expresó su preocupación por el impacto de la reforma aprobada para regular el empleo en plataformas digitales como Uber y Didi ya que miles de trabajadores las utilizan como un ingreso complementario a sus otros trabajos.
“El 70% de los trabajadores en este sector tienen estos empleos de forma complementaria. Forzar una relación laboral tradicional podría reducir las oportunidades laborales, fomentar el desempleo o incluso poner en riesgo la viabilidad de muchos de estos trabajos flexibles”, advirtió.
Vázquez aclaró que las plataformas digitales no deben ser vistas como empresas de transporte o reparto, sino como intermediarios que conectan a usuarios con prestadores de servicios. Aseguró que imponer una relación laboral tradicional es un error que ignora la naturaleza de este modelo de negocio que ha permitido que millones de personas accedan a ingresos inmediatos y flexibles.
“Esta medida podría resultar en un aumento de los costos operativos de las plataformas, lo que podría traducirse en tarifas más altas para los usuarios o, incluso, en la salida de las empresas del país, con el consiguiente impacto negativo en el empleo”, señaló
Vázquez Robles votó a favor en lo general de esta la reforma que ofrece protección laboral a un sector que hasta ahora carecía de marco jurídico adecuado, sin embargo insistió en la necesidad de un análisis exhaustivo de esta reforma.
“Esta debe ser evaluada anualmente por la Secretaría del Trabajo para medir sus beneficios y posibles efectos negativos”, destacó.
El legislador insistió que, en lugar de imponer una relación laboral tradicional, se debería crear un modelo de seguridad social flexible, que permita a los trabajadores acceder a beneficios como seguro médico y aportaciones para su retiro, sin perder su independencia, al tiempo que reconoció la importancia de proteger a los trabajadores.
La flexibilidad que ofrecen estas plataformas permite que los trabajadores decidan cuándo, dónde y cuánto tiempo trabajar. Este punto fue clave en su intervención, por lo que explicó: “Convertir a estos trabajadores en empleados implicaría quitarles esa libertad. Muchos de ellos no quieren depender de horarios fijos ni de metas rígidas”.
El panista pidió evitar “recetas del pasado” que podrían frenar la innovación y poner en peligro los empleos generados por las plataformas digitales.
“México debe ser un referente en legislación que proteja sin destruir, regule sin sofocar e impulse sin frenar el progreso de la economía digital”, demandó
El pasado jueves, el senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular a los 658 mil personas que trabajan en plataformas digitales donde prestan servicios como delivery, repartidores y transporte de pasajeros, entre otros.
El decreto busca que los trabajadores dejen de ser considerados independientes, por lo que a través de esta reforma tendrán acceso a la seguridad social integral a través del IMSS, incluyendo atención médica, pensiones y cobertura ante riesgo laborales.
Asimismo establece aportaciones al Infonavit permitiendo acceder a créditos para vivienda digna y especifica que quienes laboren al menos 288 horas anuales podrán participar en el reparto de utilidades; establece salarios justos, días de descanso, vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.