El gobierno de Estados Unidos deportó este lunes a México a Osiel Cárdenas Guillén, considerado uno de los máximos líderes del brazo armado denominado El Cártel de los Zetas, quien tras pisar territorio mexicano fue recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.
A Cárdenas Guillén la justicia mexicana lo procesará penal por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La entrega del presunto narcotraficante mexicano se realizó bajo la custodia de elementos nortemaricanos del ICE la justicia mexicana lo procesará penalmente por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita
“La operación llevada a cabo con precisión y coordinación por la ERO de Chicago, junto con la dedicación de nuestros socios de San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en el ámbito de la aplicación de la ley. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde se enfrenta a graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar nuestras comunidades y defender el Estado de derecho”, se dijo en un comunicado.
En 2007 fue extradito hacia Estados Unidos para ser juzgado en el Distrito Sur de Texas, donde finalmente recibió una condena por distribución de cocaína y mariguana, mientras en México se activaban las acusaciones contra él.