La mañana de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó el decreto a favor de las mujeres de este lunes, con lo que concluye el ciclo de una serie de reformas que se habían venido presentando en el Senado de la República, en pro de la igualdad sustantiva de las mujeres.
Durante la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, que la jefa del Ejecutivo Federal ofrece todos los días desde Palacio Nacional, sostuvo que con ello, “quizás somos uno de los países con mayor avance en la legislación de protección y derechos de las mujeres”.
En este sentido, resaltó que dichas modificaciones tienen que ver con cuatro ejes muy importantes de las leyes secundarias que protegen y fortalecen a las niñas niños y a las mujeres en el país y fortalecen sus derechos.
“Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda y ahora nos toca que todo esto sea una realidad en México y que los estados se adhieran a estas grandes reformas de protección a las mujeres que tienen que ver con: la igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
A trabajo igual, salario igual
Refirió que si una mujer no tiene el mismo salario que un compañero de trabajo, un colega que realiza en la misma tarea la misma función “puede ir a las instancias de la Secretaría del Trabajo, que hoy está legislado para que pueda ganar exactamente lo mismo.
“De igual forma -abundó-, para proteger a las mujeres contra cualquier tipo de violencia, ya que hoy ya hay una legislación que las protege y tenemos que fortalecer ahora las fiscalías y a las policías para que esto sea una realidad, pero en las leyes hoy están protegidas las mujeres en México”.
En este sentido, la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy hizo un llamado a todos los congresos estatales, gobiernos locales, para que inicien la armonización no solo de su Constitución sino de distintas leyes “para que tengamos la protección las mujeres en todos los niveles”, al tiempo que calificó de “una gran noticia para las mujeres lo que hoy firma la presidenta Sheinbaum”.
Defensa de las mujeres
En su oportunidad, la titular de la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, reiteró el compromiso de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de equidad, tras las reformas aprobadas en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.
Señaló que las modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son el eje rector de las reformas.
Asimismo, explicó que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de siete leyes: la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con la modificación de diversos artículos y la definición de la brecha salarial entre hombres y mujeres que hagan el mismo trabajo pero diferencia salarial, a fin de que las políticas públicas del Estado deberán encaminarse a garantizar la igualdad entre ambos.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluidas niñas, niños y adolescentes, con ello, ahora el agresor sale de casa, sin importar la acreditación de la propiedad.
Con las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se faculta a instituciones policiales para aplicar medidas u órdenes de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.
En el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se hizo una remisión a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la definición de la violencia vicaria: cualquier acto u omisión que, con el objeto de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ello, en vínculo matrimonial o concubinato, si se tuvo o existe aún una relación de hecho con la persona agresora, sin importar si se cohabita o no en el mismo domicilio.
Facultad, para que autoridades ya no digan: “eso no me compete”
Hernández Mora sostuvo que en el Código Nacional de Procedimientos Penales se faculta a los policías ministerios públicos a atender órdenes de protección cuando una mujer va con una autoridad y manifiesta que ha vivido violencia, “se realizan medidas de protección y se faculta a que todas las autoridades ya no digan ‘pues no me compete’, sino más bien se involucren y se establece la supletoriedad de la ley general de acceso a las mujeres a una libre vida de violencia en materia de delitos relacionados con la violencia de género.
“Si una persona juzgadora, como pasó en el caso de Diego N –el joven acusado por alterar con Inteligencia Artificial miles de fotos de estudiantes del IPN-, no tiene un tipo penal para juzgar que se remita a la Ley General de Acceso, para poder juzgar con perspectiva de género”.