Nacional

Maribel Martínez Ruiz, presidenta de este grupo de trabajo, señaló que les pidieron posponer la reunión; “lo pedí por escrito, me lo hicieron llegar y comentan que esta semana solamente se tiene prevista la Comisión Permanente”

Una llamada baja a diputados de la Comisión de Vivienda para no discutir minuta de la “Ley Infonavit”

La Comisión de Vivienda se declaró en sesión permanente luego de que este lunes se tenía previsto discutir el dictamen a la minuta de la Ley de Infonavit, reforma aprobada la semana pasada por el Senado de la República.

La presidenta de la Comisión, la petista Maribel Martínez Ruiz, informó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le pidió posponer la reunión del grupo, porque esta semana sólo se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y no habrá un periodo extraordinario.

“Nos enviaron la minuta del Senado en materia de reformas al Infonavit y, bueno, pues obviamente, nosotros nos pusimos manos a la obra en la comisión y emitimos el dictamen correspondiente; por esa razón, convocamos a sesionar hoy. Sin embargo, un par de horas antes de las cuatro de la tarde, que teníamos convocada la Junta Directiva, nos enviaron un mensaje para pedirnos que pospusiéramos la reunión de comisión. Lo pedí por escrito, para tener un fundamento, me lo hicieron llegar y nos comentan que esta semana solamente se tiene prevista la Comisión Permanente, la instalación de la Comisión Permanente y que nos piden posponer la sesión, porque, bueno, ya no habría otro periodo (extraordinario)”, explicó la legisladora.

Martínez Ruiz desestimó que la minuta del Senado o la iniciativa de Sheinbaum vaya en sentido de afectar los recursos de los trabajadores, como se ha expuesto desde el domingo pasado.

“Revisamos la iniciativa de la Presidenta, desde que la envió, revisamos la minuta que nos envía el Senado y no veo dónde pueda haber esa afectación. Hay un Consejo de Administración, tripartita, que ahí se toman todas las decisiones en materia financiera y no veo que quieran disponer de ese recurso. Además, una parte está en una inversión a largo plazo, otra tanta en modo de garantía, así que no hay manera de que la dirección del Infonavit pueda disponer de ello (de dos billones de pesos).

La diputada también conminó a los sindicatos a revisar lo aprobado y creer en afectaciones. Aseguró que Claudia Sheinbaum en su iniciativa sólo buscar dotar de una vivienda digna a todos Les “invitamos a revisar el dictamen, para que vean que no se falta a ninguno de sus derechos, todo lo contrario. Lo que buscamos es dotarle de una vivienda digna y adecuada, como lo establecimos en nuestra Carta Magna, ahora ya, dándole facultades al Infonavit, para que tenga una empresa filial, con toda la garantía de sujetarse al derecho privado.

“Pero, además, que va a tener permanente comunicación con la Secretaría de Hacienda, para las decisiones financieras; que hay un Consejo de Administración, totalmente paritario, donde se tomarán estas decisiones. Así que no hay de qué preocuparse. Pero, por supuesto, siempre vamos a estar atentas, listas, para cualquier observación que nos quieran hacer”, dijo la legisladora.

Lo más relevante en México