Luego de los buenos resultados que le ha dado, Morena reeditará la alianza electoral con el PT y PVEM ene l 2025 para contender en las elecciones de Durango y Veracruz donde estarán en juego 251 municipios entre ambas entidades.
Así lo informó la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien detalló que ya se activaron mesas técnicas de trabajo con PT y PVEM para analizar el número de municipios donde podrán concretar la alianza en esas entidades.
A la par de los comicios para elegir jueces, magistrados y ministros, el l 1 de junio del 2025 también se votará por renovar 212 presidencias municipales en Veracruz y 39 en Durango.
“Tendremos elecciones tanto en Durango como Veracruz a presidencias municipales y hemos determinado en esta Mesa poder formar una alianza, una coalición en el mayor número posible de municipios. Entendido que juntos y juntas”, aseveró Luisa María Alcalde
Acompañada de los dirigentes nacionales del PVEM, Karen Castrejón y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, la dirigente morenista aseguró que si bien aún no se define el método de selección de los aspirantes a las alcaldías, se privilegiará el diálogo, el consenso y la opinión de la ciudadanía mediante encuestas.
“Vamos a aplicar un método exitoso que nos ha resultado en los pasados procesos que será el método de la encuesta, que ya definiremos al interior de esta coalición”, adelantó la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón
Alcalde agregó que se decantarán por los mejores hombres y mujeres que los puedan representar en los diferentes municipios.
“Que se trate de gente honesta que se trate de gente que cumple con los principios que representa la cuarta transformación”, dijo sobre el perfil que se ponderará
En su intervención, el líder del PT, Alberto Anaya reforzó que se buscará a los mejor calificados, pero también que tengan buena fama pública, y que no esté ligada al crimen organizado o bien tengan prácticas deshonestas en su trayectoria”.
Anaya, aseveró que el objetivo es ganar en los 108 de los 212 municipios de Veracruz, que están en manos de la oposición y hacer lo propio en Durango.
Durante su mensaje, Luisa María Alcalde Luján recordó que los tres partidos políticos integrantes de la alianza cuentan con una historia de años atrás. Incluso, aseguró que el éxito de su plataforma ha sido gracias a que en los tres casos se asumen como parte del proyecto político conocido como la Cuarta Transformación.
“En el caso de esta alianza que hemos mantenido en Morena, PT y PVEM es una alianza de muchos años atrás (...) Hemos venido caminando de la mano, no solamente en estos procesos, sino de tiempo atrás, y últimamente en reformas importantísimas que han dado un rumbo distinto a nuestro país desde el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.
Hasta el momento, la alianza del PRI y PAN parece seguir en pie en el caso de Durango. No obstante, en el caso Veracruz aún está en el aire la posibilidad de pactar una alianza electoral del l blanquiazul con el PRI.
La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón adelantó que en su momento también habrá alianza electoral con PT y Morena para la gubernatura de Durango que en la actualidad está en manos del PRI.