Nacional

El flujo migratorio se intensifica en Tapachula mientras crecen las preocupaciones por las políticas de deportación de Trump

Frontera sur de México enfrenta incertidumbre en el Día del Migrante

Día Internacional del Migrante 925,085 migrantes irregulares fueron detectados en México entre enero y agosto de 2024. (EFE)

La frontera sur de México, epicentro de la crisis migratoria global, vive este Día Internacional del Migrante con un notable incremento de migrantes, la constante salida de caravanas hacia EU y la incertidumbre generada por el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente electo Donald Trump.

Desde Tapachula, principal punto de entrada desde Guatemala, la directora del Servicio Jesuita a Refugiados en México, Karen Pérez, destacó que este día debe ser un llamado para visibilizar la situación de quienes están en movilidad.

“El tema de Donald Trump es durísimo porque marca un ritmo en lo que sucede en la frontera norte de México y en nuestra región. La reacción aquí es de temor e incertidumbre”, afirmó.

Historias de travesía y lucha

El contexto en la frontera sur se refleja en historias como la de Jorge Romero, un joven migrante ecuatoriano de 22 años que relató su difícil travesía, incluyendo un secuestro en Nicaragua y extorsiones en la frontera México-Guatemala. “Ha sido bastante difícil, uno viene pasando a pie bastantes países, pidiendo ayuda, y no contamos con apoyo de nadie”, compartió.

Tapachula se ha convertido en un punto crítico, con una población fluctuante de 70,000 migrantes no registrados provenientes de más de 20 países. Esta ciudad enfrenta una creciente percepción de inseguridad debido a la disputa del crimen organizado por el control del tráfico de personas y drogas.

Ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de EU, previsto para el 20 de enero, organizaciones y activistas han expresado preocupación. José Antonio Chol Ruiz, del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, lamentó las decisiones anunciadas por el mandatario electo y denunció el trato discriminatorio hacia los migrantes.

El flujo migratorio, sin embargo, no se detiene. Las caravanas continúan saliendo desde la frontera sur, con la esperanza de alcanzar EU antes de que las nuevas políticas de deportación entren en vigor.

Con un récord de 925,085 migrantes irregulares detectados en México entre enero y agosto de 2024, un incremento del 131.86 % respecto al año anterior, la región sigue siendo testigo de una crisis humanitaria sin precedentes (con información de EFE).

Lo más relevante en México