Nacional

Director Octavio Romero acusó que las partes patronal y laboral en el Consejo de Administración, no han permitido a la ASF, revisar el buen uso del dinero de los trabajadores

Infonavit contrató servicio de empresa por 100 mdp, ante incumplimiento, la indemnizó con 5 mmdp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa.
El director general del Infonavit, Octavio Romero El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, denunció una red de corrupción de empresas y hasta trabajadores del instituto

El director general del Infonavit, denunció una red de corrupción de empresas y hasta trabajadores. Citó el caso de una empresa a la que el instituto le pagó una indemnización por 5 mil millones de pesos, por incumplimiento de un contrato por 100 millones de pesos.

Las representaciones patronal y de trabajadores han impedido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investigue el uso de los recursos que son propiedad de las y los trabajadores afiliados.

En la conferencia mañanera de este miércoles encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Oropeza, denunció además, una red delictiva en la que están involucrados trabajadores de dicho instituto, notarios, despachos y peritos valuadores coludidos a fin de otorgar múltiples créditos por una misma vivienda.

Señaló que con excepción de 11 estados de la República, la revisión hecha hasta el momento, ha permitido identificar 12 mil créditos sobre 1,400 viviendas “lo que significa que estas se vendieron hasta 4 veces cada una”.

Aclaró que ese mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para la vivienda, que hasta el momento de la revisión que no se ha concluido asciende a más de 1,200 millones de pesos.

Las entidades en donde se han llevado más veces este tipo de operaciones es, en el Estado de México, con 496 casas que se vendieron 4,130 veces, en Jalisco 239 casas, se vendieron 2,037 veces; en Baja California 205 casas, se vendieron 1,696 veces y en Nuevo León 137 casas se vendieron 1,060 veces.

Corrupción al interior del instituto

Otra irregularidad detectada, señaló, fue el caso de la empresa Telra Realty, que en el 2014 fue contratada para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar donde residían y tenía dos años para instalar la plataforma.

El monto del contrato fue por 100 millones de pesos, pero al término del plazo, la empresa no cumplió, y en lugar de ser penalizada, “el Consejo de Administración del Infonavit, autorizó el pago de una indemnización por 5 mil millones de pesos en 2016”, prácticamente mil millones de pesos para cada uno de los cinco socios de la empresa, “sólo dos socios, aceptaron devolver 2,000 mdp, cuando se dieron cuenta que estaba medio chueco el asunto, pero tres se han negado a devolver 3000 millones de pesos restantes”.

Resaltó que en este caso, la Auditoría Superior de la Federación descubrió a través de información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que “existió triangulación de recursos de dinero entre las empresas contratadas por el Infonavit y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como asesor del director general en 2018, antes de la administración de López Obrador”.

Otra irregularidad más en este caso, abundó, es que ante la intervención de la ASF “los sectores empresarial y de trabajadores, en octubre de 2023, instruyeron al Infonavit interponer un amparo contra el informe de resultados de dicho órgano fiscalizador”, con el único voto en contra del sector gobierno, por lo que, a la fecha, continúan impidiendo la atención a las recomendaciones de la Auditoría, con el argumento de que no tiene competencia para auditar los recursos privados de los trabajadores”.

Además, en el Programa Línea III del Infonavit, financia a constructores de vivienda para los derechohabientes, pero los proyectos son propuestos sólo por las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarial.

Se han identificado 22 proyectos autorizados entre 2017 y 2018, que no han sido concluidos y que presentan adeudos vencidos con el Infonavit por 575 millones de pesos, adicionalmente a esto existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos como resultado de deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones.

Lo más relevante en México