Con el fin de que la ciudadanía conozca a los aspirantes a un cargo de elección popular, como jueces, magistrados y ministros dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció como proyecto la activación de un micrositio para impulsar el voto informado.
En sesión de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, los consejeros integrantes Jorge Montaño, presidente de la misma, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell Vences, acordaron lineamientos para el contenido del sitio.
Se aprobó que la difusión respecto de los 881 cargos será utilizado sólo para los fines de su creación.
Por unanimidad, la comisión precisó y avaló que las personas candidatas sean las responsables del contenido de la información y documentación difundida.
“El sistema sólo actúa como medio de difusión del perfil de las personas candidatas, la información es pública y tendrá fines informativos y estadísticos siendo accesible para cualquier persona obligado a utilizar”, de acuerdo con los consejeros.
El fin del micrositio es también para generar una base de datos con los cuestionarios curriculares. La captura y consulta se realizarán a través de internet, con fines informativos y estadísticos siendo accesible para cualquier persona. El INE está obligado a utilizar la información del sistema exclusivamente para cumplir con las atribuciones que le confiere la Constitución, la ley general y los acuerdos que emita el Consejo General para establecer criterios de difusión de la información de candidatos”, indicó.
Los consejeros aprobaron que la discusión de los expedientes de las personas candidatas será dirigido a la ciudadanía a los sitios de internet de los poderes Ejecutivos Legislativo y Judicial que los contenga, así como también la información capturada por las personas candidatas será visible en el sistema y disponible a través de la página de internet del Instituto Nacional electoral”, según el acuerdo.
Este viernes, el Consejo General del INE sesionará para discutir y posiblemente aprobar el acuerdo de la Comisión Temporal.