“El argumento de que nosotros (México) estamos promoviendo la inversión de productos de muchas plantas provenientes de China para eludir el Tratado es falso”, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, quien resaltó que el argumento de Estados Unidos, “justificar aranceles contra México es toda la razón”.
Durante su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario puntualizó que en nuestro país, sí hay inversión “pero siempre en las exportaciones mexicanas siempre se observa la regla de origen”.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, negó un estudio de #EU que afirmaba que #México producía autos chinos bajo el T-MEC. Aseguró que este señalamiento busca justificar aranceles a México. pic.twitter.com/lkj9QryIsF
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) December 19, 2024
Sostuvo que el tema se ha politizado en los últimos meses, luego de un estudio de una empresa en Estados Unidos que señalaba que México estaba siendo el lugar en donde se estaba haciendo la producción dentro del Tratado, lo cual es falso, dijo, porque no podemos exportar nada que no cumpla con las reglas de origen, que obligan a que el 70% del vehículo sea hecho en Norteamérica, “entonces es falso el argumento además de que no tenemos ninguna planta todavía”.
Al respecto, Ebrard Casaubon recordó que la marca principal fabricante de vehículos que importa desde China a México “es General Motors más o menos el 40% del total de vehículos que se importan a México, pero eso es algo que tampoco dicen en los comentarios”, porque General Motors tiene una join venture en China que es el segundo mercado del mundo ya va a ser el primero en la industria automotriz para producir vehículos que venden en China.
Una parte de esos vehículos los traen para venderlos en México no en Estados Unidos entonces el 40% viene de esas de esa planta de esas importaciones que provienen de China.
El funcionario de Economía sostuvo que el tema esta muy exagerado, e insistió que el objetivo “es justificar aranceles que de otra manera no van a tener ninguna justificación u otras medidas comerciales”.
Sin embargo, añadió que mientras cumplan las normas que México tiene establecidos se seguirá permitiendo la entrada de vehículos, por ejemplo, procedentes de Tailandia “porque es otra fuente de importación importante, tienen derecho además hay un cupo establecido, aseveró.