La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez exhibió las contradicciones de Morena y la presidenta, Claudia Sheinbaum sobre el supuesto combate a la corrupción como justificación para hacer una reforma al Infonavit pues les recordó que si eso fuera verdad, no le hubieran asignado una senaduría al ex priista, Alejandro Murat, quien fuera el titular de ese organismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue acusado de desviar 5 mil millones de pesos.
“Si el combate a la corrupción en el Infonavit fuera verdad, Morena no le habría asignado una senaduría a Alejandro Murat, quien fuera titular del organismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue señalado por el desvío de 5 mil millones de pesos”, sostuvo
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, destapó una serie de actos de corrupción cometidos en administraciones pasadas, desde la entrega inconclusa de e proyectos y desarrollos, hasta la presunta triangulación de recursos entre funcionarios y empresarios.
Oropeza reveló estos casos, ocurrieron principalmente entre 2013 y 2018, es decir, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuyos titulares del Infonavit fueron el actual senador de Morena Alejandro Murat Hinojosa (2012-2015) y el exlegislador federal priista David Penchyna Grub.
La ex senadora precisó que el gran pretexto para hacer esta reforma al Infonavit que pretende tomar control de 2.1 billones de pesos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores es acabar con la corrupción en ese organismo.
Sin embargo dudó de las intenciones del gobierno federal de combatir y castigar la presunta corrupción que se anidó en el Infonavit durante la gestión del hoy senador de Morena, Alejandro Murat, pues de lo contrario no le habrían favorecido con una senaduría.
“La frase ´que siga la corrupción ´, que pronunció la Presidenta Claudia Sheinbaum, al inicio de su campaña presidencial, no se trató de un desliz, sino de una promesa que ya está cumpliendo”, fustigó
Advirtió que e modelo tripartita, que equilibra la representación de trabajadores, patrones y gobierno, está seriamente amenazado.
“Ellos, lo niegan, pero con esta reforma Morena tendría control abosoluto de órganos de gobierno para usar a su antojo los recursos de los trabajadores”, aseguró y recalcó a la 4T que no permitirán que tomen control del dinero de los trabajadores.
“Entiéndanlo bien de una vez, ese dinero no es del gobierno, son ahorros de millones de trabajadores que día a día, lo dan todo para salir adelante. No podemos permitirlo, bajo ninguna circunstancia. Queda muy claro que en Morena no tienen llenadera”, aseveró
Por otra parte, señaló que el conflicto entre los coordinadores de Morena en la Cámara de Senadores y Diputados, Adán Augusto y Ricardo Monreal, respectivamente, exhibe burdamente que sigue la corrupción.
“Entre contratos y guardaditos, estos dos personajes exhiben que lo único que les importa, es seguir disponiendo de los recursos del erario público, los cuales pudieron ser asignados a medicamentos, hospitales, escuelas o carreteras”, añadió.
Lo peor—agregó--, es que, en lugar de condenar y exigir que se investigue hasta las últimas consecuencias los presuntos actos de corrupción, vimos a la Presidenta minimizar el caso al decir que ojalá tuvieran cabeza fría para resolver sus problemas.