La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se estima que será en febrero próximo cuando se pueda inaugurar el segundo puente ferroviario internacional Nuevo Laredo, Tamaulipas a Laredo, Texas.
“Canadian Pacific es la única empresa ferroviaria que tiene la capacidad de mover mercancía desde México hasta Canadá, digamos que es una empresa que en cierta forma refleja el Tratado Comercial México”.
Recordó que en la administración pasada la empresa ferroviaria recibió la autorización para que construyeran un nuevo puente ferroviario, el Nuevo Laredo, que cobra mayor relevancia, sostuvo, si se toma en cuenta que Nuevo Laredo es la principal aduana de México, y por carretera se destinan varias horas para poder pasar la mercancía al otro lado de la frontera.
La ventaja de hacerlo por tren, es que éste pasa directo pasando la aduana con distintos mecanismos tecnológicos: rayos X y otras formas, para verificar lo que hay en cada uno de los contenedores.
El puente ya está terminado y con todos los permisos por parte de México, faltan algunos permisos de Estados Unidos, “pero idealmente se estaría inaugurando en febrero”.
En el encuentro, añadió la presidenta Sheinbaum Pardo, también se habló de los proyectos que tienen inversión en México, fortalecer sus vías férreas, platicar cómo van a ir paralelas las vías de pasajeros del tren México-Nuevo Laredo “y la invitación que me hicieron para ir a inaugurar este puente ferroviario”.