Luego de que la víspera se registró la muerte de un integrante de la unidad de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Culiacán, Sinaloa, el secretario Omar García Harfuch “está nuevamente en Sinaloa, ayer se fue para allá”, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, García Harfuch se mantendrá en la entidad “por un tiempo fortaleciendo las acciones de seguridad” en aquella entidad, que desde septiembre pasado comenzó a registrar una oleada de hechos violentos.
La mandataria adelantó, que precisamente el próximo domingo, realizará una gira por la entidad sinaloense, en donde encabezará la reunión del gabinete de seguridad con autoridades del estado.
El domingo estará en Mazatlán, en donde después de la reunión del gabinete de seguridad, sostendrá un encuentro con todos los gobernadores, para la revisión de las acciones prioritarias en cada entidad federativa, así como los proyectos estratégicos y posteriormente, encabezará un evento de programas sociales.
Asimismo, mencionó que antes, el sábado, en lo que calificó de un evento muy emotivo, indicó que, por primera vez se entregarán tierras a los rarámuri, ello en continuidad, dijo, al plan de justicia que inició López Obrador, y también como parte de acciones del Artículo Segundo Constitucional, que garantiza el pleno reconocimiento a los derechos de las comunidades originarias.
Además, en Ciudad Juárez inaugurará un hospital que ya no se pudo entregar en la pasada administración y anunciará la construcción de centros educativos y de cuidado infantil.
En el estado de Sonora, visitará la universidad del pueblo Yaqui y se reunirá con el gobernador Alfonso Durazo, con quien hablará sobre diversos proyectos.