El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), logró superar su punto de equilibrio en el primer trimestre del año en curso, “es decir que la rentabilidad está manifestada”, así informó Isidoro Pastor Román, director general de dicha terminal aérea.
Preciso que una vez que se ha superado el punto de equilibrio, es decir que la rentabilidad está manifestada “así vamos a terminar este 2024 con saldo a favor”, sostuvo.
La operación financiera de la terminal aérea, también va aumentando, luego de que durante el primer año de operaciones, ésta fue deficitaria, así como en el 2023, “pero en este año 2024 estamos considerando facturar 2,700 millones de pesos contra un gasto de operación de 2,350 millones de pesos”.
Durante su intervención en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria sostuvo que “a algunos les da un coraje tremendo... hermoso aeropuerto que ganó el premio como uno de los aeropuertos más bonitos del mundo”, señaló la presidenta Sheinbaum Pardo.
Isidro Pastor, director general de la terminal aérea comparó tal hazaña a tan sólo poco más de dos años de operaciones de dicho aeropuerto, ya que dijo por lo regular, cuando una terminal aérea se inaugura, el promedio a nivel mundial, es que logre alcanzar su punto de equilibrio “hasta el quinto o sexto año de operaciones, y en el Felipe Ángeles se logró a partir del primer trimestre de este año, es decir a dos años de su operación”.
Enfatizó que hacia el cierre del año en curso, se tiene proyectado que el Felipe Ángeles, concluya con 6 millones 251,820 pasajeros transportados, cifra que cobra importancia, si se toma en cuenta que al inicio de sus operaciones, tan sólo se registraron 912,415 pasajeros en el 2022, cifra que se incrementó hacia el 2023 a dos millones 631,261 de personas usuarias.
Se posiciona como el sexto aeropuerto de los 80 en el país
En este mismo sentido, mencionó que durante este 2024 se registra un pico máximo de pasajeros y tan sólo durante el pasado mes de noviembre fueron transportados 624,883 pasajeros lo que posiciona el aeropuerto como el número 6 de los 80 que existen en el sistema aeroportuario mexicano.
Hoy, el AIFA suma 37 destinos nacionales, así como seis destinos internacionales a diferencia de la única ruta internacional y seis nacionales que tenía al inicio de sus operaciones en marzo de 2022.
Por lo que se refiere a la viabilidad, sostuvo que ha cumplido su objetivo para atender el incremento de la demanda de transporte aéreo, ha contribuido al desarrollo de la industria aeroportuaria y su conectividad y movilidad, asimismo, enfatizó que se han creado más de 17,400 empleos directos y más de 150,000 indirectos alrededor del polígono aeroportuario.
Creciente transporte de carga, aumenta recaudación
Por lo que respecta al transporte de carga, Isidro Pastor señaló que desde el último trimestre de 2023 el aeropuerto se convirtió en el primero de los 80 que existen en el país en la transportación de carga “lo que ha permitido hasta el mes de diciembre de este año haber transportado 581,000 toneladas de mercancías”, y con estas operaciones de comercio exterior, abundó, el Sistema de Administración Tributaria ha logrado recaudar 118,167 millones de pesos.
Gracias al aeropuerto del Felipe Ángeles se ha logrado duplicar la capacidad de las operaciones y de la actividad productiva que representan estas operaciones de comercio exterior, subrayó.