Antes de pensar en una reforma fiscal, el país todavía tiene muchas áreas de oportunidad, de donde obtener recursos, antes de aumentar los impuestos, sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuestionada durante su habitual conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, la mandataria federal sostuvo que, primero, ya se aprobó el paquete fiscal, aunque de cualquier manera, abundó, no tiene contemplado aumentar el IVA, “porque es el impuesto más regresivo que hay”, pero si así ocurriera, “cosa que no vamos a hacer”, reiteró, las calificadoras “estarían aplaudiendo”.
En este contexto, sostuvo que el ingreso está casi 6% arriba en términos reales “estamos hablando de que este año ingresaron a la Tesorería más de 400 mil millones de pesos respecto a 2023, y no hubo Reforma Fiscal, por lo que, añadió, se continúa trabajando “para que se paguen los impuestos que se tengan que pagar y erradicar cualquier forma de corrupción y privilegios”.
Al respecto, resaltó que todavía hay muchas áreas de oportunidad, de mayores ingresos, y se va a trabajar, antes de pensar en una reforma fiscal, ello con base en la visión de una economía moral, erradicando la corrupción, siguiendo el trabajo iniciado con López Obrador, quien avanzó mucho “pero todavía vamos a avanzar más”.
Nombramiento en el Banxico
En otro tema, cuestionada respecto al próximo nombramiento de la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinoza, quien está próxima a cumplir su periodo, la presidenta Sheinbaum Pardo, señaló que se trabaja todavía en la designación de quien ocupará su lugar.
Señaló que es un tema que ve con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, “nos está ayudando y vamos a buscar un buen perfil con una visión que tenga que ver con la autonomía del Banco de México, pero una visión de desarrollo del país”, con el deseo, dijo, de que pudiera ser una mujer.