Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, afirma que educación es pilar fundamental para construir una sociedad más consciente, y responsable desde la infancia — El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, enalteció la respuesta positiva de Maestros, Alumnos y Padres de Familia hacia las campañas de sensibilización de la organización.
Explicó que las iniciativas promueven el Cuidado del Agua, la educación para Cultura de Paz y la Prevención de Adicciones para formar una sociedad más consciente y comprometida con su entorno.
Campañas educativas para un cambio social
Expresó su satisfacción al ver que “los compañeros han asumido como propios los objetivos de las tres campañas, “¡El agua es vida, el agua se agota!”; “Estrategia en el aula, prevención de adicciones. Si te drogas te dañas”; y “¡Ármate de valor por una Cultura de Paz! Aprendiendo a convivir”.
Durante una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dijo que las iniciativas educan desde la base y el salón de clases, para promover cambios de hábitos saludables entre los estudiantes y la comunidad.
Cuidado del Agua, compromiso esencial
El Maestro dirigente dijo que la campaña dedicada al ahorro del agua se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y diversas organizaciones.
Resaltó la alarma que sienten los jóvenes ante este tema crítico.
“Los estudiantes han sido motivados a compartir su aprendizaje con sus familias y comunidades, generando un efecto multiplicador en la conciencia sobre la escasez del agua y su importancia vital”, manifestó.
Prevención de Adicciones, los hábitos saludables
Con relación a la campaña de prevención de adicciones, dirigida inicialmente a secundaria y educación media superior, reveló que fueron alcanzados más de 2.6 millones de jóvenes.
A través de talleres y conferencias, fueron enseñadas técnicas para fortalecer la salud emocional y desarrollar hábitos positivos de estilo de vida.
Adelantó que la estrategia será ampliada a estudiantes de quinto y sexto de primaria, y a nivel superior para garantizar una cobertura más amplia y un impacto duradero en los estudiantes.
Cultura de Paz, necesaria en las escuelas
Cepeda Salas explicó luego la campaña “¡Ármate de valor por una Cultura de Paz!”, documentada ampliamente por Crónica; dijo que este esfuerzo transforma las escuelas en espacios de convivencia armoniosa.
El también senador de la República llamó a las más de 250 mil escuelas públicas de México a colaborar “en esta importante iniciativa, estableciendo un ejemplo de paz y diálogo en sus comunidades”.
La Educación es Motor de Cambio
Dijo que las campañas del SNTE son orientadas hacia la educación integral de los jóvenes, y resaltan la importancia del diálogo, el respeto y la empatía.
“Al involucrar a todos los actores de la comunidad educativa, se plantea una nueva era en la que la educación no se detiene en las aulas, sino que se extiende a la formación de ciudadanos responsables, capaces de contribuir a un México más pacífico y saludable”, manifestó.
Cultura de Paz, Prevención de Adicciones y Cuidado del Agua, iniciativas SNTE