El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a proporcionar información completa sobre los protocolos de seguridad aplicados en las revisiones de útiles escolares en los planteles de educación media superior. En particular, la SEP debe detallar si se han encontrado sustancias u objetos peligrosos durante estos procedimientos.
Un ciudadano solicitó a la SEP datos específicos sobre la frecuencia de las revisiones, los estados y escuelas donde se aplica el protocolo de inspección, así como las acciones tomadas al encontrar objetos prohibidos. Además, pidió información sobre las personas detenidas en dichos incidentes. Sin embargo, la respuesta de la SEP fue insuficiente, ya que se limitó a proporcionar un enlace a documentos públicos que solo mencionaban la existencia del protocolo, pero no los resultados ni las respuestas a las preguntas formuladas.
Frente a esta respuesta, el solicitante recurrió al INAI, que analizó la situación y concluyó que la SEP no había garantizado el derecho de acceso a la información de manera adecuada. Según Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI, es crucial conocer los lugares donde se implementa el protocolo y la frecuencia de los hallazgos de objetos peligrosos, especialmente considerando el contexto de creciente violencia escolar en el país.
El Pleno del INAI decidió revocar por unanimidad la respuesta de la SEP, y le ordenó recabar la información solicitada en todas las unidades competentes de la institución. Esta medida busca asegurar que la SEP cumpla con su obligación de proporcionar información pública completa y transparente sobre las inspecciones escolares y los protocolos de seguridad implementados en las escuelas federales de educación media superior.
Este fallo subraya la importancia de garantizar el acceso a la información pública en temas relacionados con la seguridad escolar y el manejo de sustancias o objetos peligrosos dentro de los planteles educativos.