Con el objetivo de evitar que los mexicanos que radican en Estados Unidos sean víctimas de algún delito por grupos del crimen organizado o ser blanco de extorsión por malos funcionarios públicos en su arribo al país, este lunes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el operativo “Programa Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”, con el que se busca proteger a los connacionales durante las fiestas navideñas.
Rosa Icela Rodríguez informó que el programa cuenta con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) y se aplica desde el pasado 28 de noviembre y hasta el 12 de enero, con 253 módulos y 522 observadores en el país, además de que se entregarán 800,000 guías impresas en español e inglés.
La funcionaria destacó que hasta el momento se ha brindado asistencia a más de 670,000 connacionales, además de que se han reportado 41 quejas por robos y abusos de autoridad.
“Este programa surgió para hacer frente a los abusos o corrupción cometidos contra quienes regresaban a su país para encontrarse con sus raíces o familias” durante las fiestas navideñas.
La titular de Gobernación refirió que “el objetivo de este programa es establecer políticas públicas y estrategias y acciones preventivas de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas”.
Al abordar el tema de las anunciadas deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se trabaja en un plan para brindar la protección a ciudadanos mexicanos que radican en el vecino país y que podrían verse afectados por las deportaciones masivas que amaga con poner en marcha desde el 20 de enero el magnate neoyorquino.