Se cumplieron 105 días desde que estalló la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, lo que ha derivado en más de 600 asesinatos, siendo Culiacán el epicentro de este conflicto y donde las pérdidas económicas de las empresas por día sin laborar y con producción interrumpida superan los 560 millones de pesos, lo que equivale a 58 mil 800 millones de pesos de quebranto en lo que va de este conflicto que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha minimizado y quien ya delegó la responsabilidad al Gabinete de Seguridad que encabeza Omar García Harfuch.
“Desafortunadamente tenemos un gobierno del estado que trata de minimizar la situación que se vive (con altos niveles de violencia donde la sinaloenses ya no sale de su hogares), la gente ha tenido que aprender a enfrentar esa situación y cuando ve situaciones de inseguridad, quien puede se resguarda, porque tenemos mucho temor de lo que pueda ocurrir en las calles”, subraya Cristina Ibarra Armenta, especialista en temas económicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La especialista y también presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, destacó que el costo económico y social en relación con las pérdidas económicas por la interrupción de las actividades laborales en todos sus rubros frente a este tipo de situaciones es más grave de lo que a veces el gobierno del estado reconoce. Sin caer en el alarmismo y aterrizando la situación real que vive Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre cuando se desató esta guerra interna del narco, a la fecha, la presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, destaca que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sinaloa se documentó como trabajadores derechohabientes y registrados por con un empleo formal a 585 mil personas, con un salario promedio de 458.37 pesos diarios, y del total de afiliados al IMSS, la mitad, 293 mil corresponden sólo a Culiacán.
SIN INVERSIÓN
La especialista refiere que un día sin producción ni beneficios hará que empresas frenen sus inversiones al no existir garantías para seguir con sus proyectos, lo que afectará en la plana laboral, ya que “esto significa que, en un día sin actividad laboral, las empresas de Culiacán pueden enfrentar costos cercanos a los 134 millones de pesos solo en pagos” de salarios. Los culiacanazos, de acuerdo con Cristina Ibarra, generan una percepción negativa sobre la inseguridad en el estado, lo que repercute en la llegada de nuevas inversiones y en el sector turismo, que podría dejar de ser atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
“La inseguridad se convierte en un obstáculo para el desarrollo económico, afectando el crecimiento de Culiacán y de Sinaloa en general”, apuntó. A largo plazo los enfrentamientos que se registran de manera cotidiana están afectando proyectos futuros de las empresas en la entidad y en particular en Culiacán, ya que esta inseguridad hacen que las empresas se desincentiven a seguir invirtiendo en un lugar que no tiene garantía de tranquilidad y profeso, y es que las pérdidas por esta violencia no son menores.
Frente a este panorama de inseguridad, lo que ha obligado auto toques de queda para evitar ser víctimas de la guerra entre facciones del narco en Sinaloa, a las pérdidas económicas que sufren las empresas por esta violencia, se deben sumar los costos que sufren decenas o cientos de sinaloenses por las pérdidas de automóviles al ser despojados de éstos por hombres armados, así como todas las personas que han sido privadas de la vida.
“Todo esto representa grandes pérdidas no solamente en el corto plazo para las empresas, los hogares, para las familias, incluso para el gobierno, porque se hacen gastos a diario, tenemos un costo de la seguridad y sin embargo no tenemos un sentimiento de paz y tranquilidad en Sinaloa”, resalta la especialista.
TURISMO
Uno de los rubros que representan una importante entrada de divisas para la economía local es el turismo, principalmente en las zonas de playa, como en Mazatlán, que se ha visto severamente afectada por los narcobloqueos en las vías de acceso a este puerto. De acuerdo con José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, señala que la violencia que se concentra en Culiacán pero que ya se ha sentido con su presencia en algunas partes de Mazatlán ha agravado el arribo de turistas a este destino de playa, ya que incluso se han reportado cancelaciones en reservaciones para la temporada de cierre del año.
El representante del gremio turístico en Mazatlán subraya que los bloqueos en las carreteras Mazatlán-Culiacán y Mazatlán-Durango han generado un clima de incertidumbre y temor entre los potenciales visitantes que han optado por cancelar sus reservaciones.
EVALUACIÓN
Por otra parte y en un reporte presentado el pasado 17 de diciembre en Palacio Nacional a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la situación de inseguridad en el país, el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch, al hacer énfasis en el caso Sinaloa, destacó que desde que el Gabinete de Seguridad inició operaciones el pasado 3 de diciembre los resultados han sido favorables. García Harfuch explicó que desde el pasado 3 de diciembre, se han llevado a cabo 21 acciones operativas que han resultado en aseguramientos históricos de drogas y la captura de 29 generadores de violencia en la entidad.
Refirió que en Ahome y Guasave, tras una serie de investigaciones e inteligencia de campo, se detuvo a Jassiel “N” y Javier Alonso “N” , dos presuntos líderes del tráfico de esta droga. Se logró también el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo, lo que representó que 20 millones de dosis no lleguen a las calles. En Culiacán, se realizaron varios operativos que resultaron en la detención de miembros de células delictivas y se aseguraron 16,000 litros de precursor químico para la fabricación de metanfetamina.
Las acciones emprendidas por el Gobierno Federal contra el crimen organizado han dejado claro que el Gobernador Rubén Rocha dejó totalmente la responsabilidad al Gabinete de Seguridad, luego de que por más de 100 días no ha contado con alguna estrategia para proteger a los sinaloenses.