“No quedará ningún proveedor sin recibir lo que se le debe, por lo que en los próximos meses la Secretaría de Hacienda cubrirá esos pendientes a través de esquema financiero que garantizará los pagos distribuidos en tres partes: diciembre, enero y febrero”, asegura la Presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de Palacio Nacional.
La Jefa del Ejecutivo federal, quien no especificó cantidades sobre los adeudos de Pemex a sus proveedores, resaltó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en proceso de revisar y saldar las deudas que tiene pendientes con sus proveedores, lo que resaltó, se saldará en los próximos meses.
Sheinbaum refirió que este proyecto es un paso importante dentro de la revisión integral que se aplica a la petrolera estatal y que incluye cambios constitucionales y estructurales para mejorar su eficiencia.
En la misma línea, destacó que el cambio constitucional reciente en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facilitará la modificación de leyes secundarias que mejorarán sus sistemas de operación.
De acuerdo con el programa de inversión de Pemex para 2025, éste incluye proyectos de exploración, producción, refinación y petroquímica, así como la consolidación de la refinería Olmeca, así como en Salina Cruz y Tula.