Horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, etiquetara a Cárteles en México como terroristas, este lunes desde Palacio Nacional la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el entrante gobernante del vecino país “nunca habló de la intervención en México”, como han comenzado a pregonar algunos sectores de la oposición.
“Nunca habló de la intervención en México. Incluso menciona a sus propias agencias hacia Estados Unidos”, subrayó la mandataria al destacar que la mejor solución para resolver asuntos de esta índole es la de tener una buena comunicación y “vamos a trabajar para una buena relación, pero sin engancharse en temas que vulneren nuestra soberanía”.
En el mismo tenor, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó a sectores de la oposición por celebrar la posibilidad de que ocurra una intervención extranjera, comparándolos con los conservadores del siglo XIX que apoyaron la intervención francesa en México. “Somos un país libre, soberano e independiente. Colaboramos, pero no permitiremos una intervención”, afirmó.
Al referirse sobre los temas que tiene sobre la mesa Donald Trump y de los que ya le hizo de su conocimiento como son el tema migratorio, el tráfico de drogas y la evaluación del T-MEC en el 2026, Sheinbaum resaltó: “¿Qué pienso yo más allá de la manera en que se expresa el presidente Trump? Yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con EU, un acuerdo en el terreno migratorio, en el terreno de colaboración y cooperación en temas de seguridad y también acuerdos en el tratado comercial", apuntó.
“Vamos a mantener comunicación, relación con el Gobierno de Trump, del presidente Trump, y ya veremos en su momento cómo se dan las condiciones para poder llegar a diferentes acuerdos, que lo único que pedimos nosotros son acuerdos de alto nivel, que nos permitan hablar de todos los temas”, manifestó.
En la misma línea, la Jefa del Ejecutivo agradeció el trato cordial que expresó de ella el próximo presidente de EU al haberla llamado una mujer “encantadora y maravillosa”.
“Vale la pena cuando hay una información que se vaya a la fuente original de la información porque después hay quien quiere juntar partes de lo dicho por el presidente Trump, entonces, agradezco además mucho que se refiera a mí de esa manera, hemos tenido en realidad (solo) dos conversaciones telefónicas”, comentó alñ agradecer esa cordialidad.
La reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum surge un día despùés de que Donald Trump acusara a varios países de enviar a EU a sus “narcotraficantes”, por lo que advirtió que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidenserá desmantelada, deportada y destruida”. Sobre este punto, reiteró que el Gobierno de México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera y que cuando tome posesión el próximo 20 de enero declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.