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Foro Económico Mundial resalta el Desarrollo Personal, Pensamiento Analítico, Habilidades Directivas y Resiliencia como competencias fundamentales para un mejor 2025

Desarrollo de Habilidades Educativas, esenciales para 2025 y futuro laboral

Foro Económico Mundial resalta el Desarrollo Personal, Pensamiento Analítico, Habilidades Directivas y Resiliencia como competencias fundamentales para un mejor 2025 — Si cambias tú, cambia tu contexto; es uno de los principios filosóficos más antiguos, implementados por los Romanos, Griegos, Asiáticos, y ahora por los países y corporativos más desarrollados del planeta.

Contrario a la cultura corporativa y educativa de enfocarse únicamente en actividades externas, el entorno actual demanda que las personas vean primero su desarrollo interno y a partir de ahí implementen mejoras profesionales.

La tecnología y los cambios económicos desplazarán únicamente a las personas que rehusen el desarrollo de habilidades y la educación continua, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (WEF), y organizaciones consultadas como Deloitte, Manpower, Udemy, HBR y Chief.

El entorno profesional actual es de rápida evolución, con la tecnología, economía y el trabajo sometidos a una fluctuación constante, por ello las empresas requieren reinventarse para superar sus desafíos; su ventaja competitiva depende de ello.

Brecha de Habilidades, merma de liderazgo

Uno de los principales obstáculos es la brecha de habilidades persistente; esta se refiere a la grieta entre las competencias que los empleados y directivos necesitan, y las que tienen actualmente.

Ocho de cada 10 líderes empresariales encuestados por el Foro consideran que este factor es una fuente importante de riesgo.

De acuerdo con una encuesta reciente de Deloitte, ese porcentaje de empleadores en todo el mundo reportó a ManpowerGroup que es dificil encontrar postulantes que posean las habilidades necesarias para llenar las vacantes.

Este desafío cuestiona la vigencia de los sistemas educativos en todo el mundo, y la pertinencia de lo que enseñan a lo largo de cuatro años en promedio, lo mismo la educación pública que la privada.

Se trata de problemas que llevan años afectando a las empresas y, a pesar del esfuerzo de estas por solucionarlo, estos persisten en sistemas educativos y una educación superior que evolucionan lentamente.

“Las organizaciones siguen trabajando para incrementar la diversidad en el lugar de trabajo e invertir en responsabilidad social, en tanto que el declive en el bienestar y la salud mental de los empleados mantiene su impacto”, reportó el Foro.

Las dificultades asociadas al trabajo híbrido y remoto que se hicieron visibles en la pandemia por Covid-19, mostraron la inoperancia del trabajo presencial en una gran mayoría de empresas, y cómo este afecta la saliud mental y finanzas de empleados.

“En el 2025 las empresas y gobiernos enfrentan el desafío radical de cerrar las persistentes brechas educativas y el desarrollo de habilidades”, indicó el reporte.

El Foro diagnosticó las necesidades en desarrollo de habilidades, encontrando como urgente su aplicación, la validación e integración de la Inteligencia Artificial Generativa para potenciar la competitividad y la adaptabilidad.

De hecho, las nuevas tecnologías requieren de los seres humanos para su funcionamiento, y ello implica la disposición de dejar atrás creencias que ya no funcionan, el desarrollo de la mentalidad y del coeficiente emocional.

Habilidades Directivas para Empresas Mejoradas

Proceso del Desarrollo de Competencias en el Aprendizaje Proceso moderno del Desarrollo de Competencias en el Aprendizaje, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (Gerardo González Acosta)

En su Informe de Tendencias Globales de Aprendizaje y Habilidades 2025, el Foro Económico Mundial destaca que el año entrante la mitad de los empleados necesitarán actualizar sus habilidades, y 3 de cada 10 de los roles laborales cambiará significativamente para 2028.

La transformación exige el desarrollo de habilidades directivas en las personas para que las organizaciones adopten estrategias ágiles para mejorar, crecer nuevamente, concolidarse, o identificar, desarrollar y validar competencias clave.

El diagnóstico señala que la brecha de habilidades no es un fenómeno nuevo, pero la tecnología y nuevas necesidades de los empleados la intensificó.

Las empresas transnacionales informaron al Foro Económico Mundial que la brecha no solo se refiere a la tecnología digital, se ubica también en el crecimiento personal de dueños de negocio, gerentes y cuerpo de las organizaciones; “es la principal barrera para la transformación empresarial”.

Para abordarla, las organizaciones necesitan enfoques efectivos para desaprender lo obsoloeto, y fomentar el aprendizaje que incluya programas personalizables y flexibles que integren la práctica y la retroalimentación en tiempo real.

Certificar Competencias, la herramienta esencial

El Foro ratificó lo que las universidades y empresas encontraron desde antes de la pandemia, los títulos universitarios hoy no son confiables y dicen poco de las habilidades profesionales de los egresados y los empleados en activo.

Por ello, el necesario validar habilidades para confirmar el conocimiento y garantizar que los directivos y empleados puedan aplicarlas en situaciones laborales reales.

“Los métodos de validación como las evaluaciones prácticas y certificaciones formales anuales o bianuales, ganan relevancia; estos sistemas ofrecen evidencia tangible de las competencias profesionales de las personas, que facilita la movilidad laboral y el progreso profesional”, establece el Foro Económico Mundial.

Los sistemas educativos encontraron que un título universitario tiende en la actualidad una vigencia de dos años, y los documentos de postgrado necesitan validación cada año, debido a los cambios en los mercados y las sociedades.

Ante esto, el Foro sugiere el uso de insignias digitales y plataformas tecnológicas avanzadas para que las empresas midan el dominio de habilidades adquiridas y su real implementación frente a las necesidades cambiantes del mercado.

La integración de estas herramientas asegura que los empleados estén en plenitud personal y preparados para enfrentar los desafíos profesionales modernos, que van más allá del obsoleto trabajo presencial y cumplir horas de asistencia.

Inteligencia Artificial Generativa, el beneficio profesional

La organización económica global estableció que la IA Generativa es la tecnología más disruptivas desde el nacimiento de Internet y ya transformó las operaciones comerciales y empresariales.

Para la consultora internacional McKinsey, el uso de IA Generativa fue duplicado en los últimos diez meses, e impulsó la eficiencia y la personalización en diversas industrias.

Contrario a la cultura arraigada en los departamentos de recursos humanos de ponderar la administración de personas como cosas, al grado de llamarles “recursos”, y gestionar tiempos y movimientos, la IA Generativa demanda mejores seres humanos integralmente.

El rechazo de los seres humanos al uso de nuevas tecnologías es en realidad la negativa al cambio personal y la adopción de nuevas creencias de mentalidad.

“Para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías, las empresas deben diseñar programas de aprendizaje específicos que permitan a los directivos y empleados adquirir habilidades básicas y avanzadas en comunicación e IA generativa”, señaló.

Este enfoque mejora la productividad y que también acelera la adaptación a nuevas herramientas tecnológicas.

Hablar en Público y Saber Escuchar

Los roles técnicos, como ingeniería de software y ciencia de datos, requieren una comprensión profunda de la configuración de modelos y lenguajes de programación relacionados, tanto como el habilitamiento para saber hablar en público y escuchar.

El Foro Económico Mundial explicó que los roles comerciales como ventas y marketing se benefician de la IA Generativa cuando las personas crecen personalmente y adoptan la automatización de procesos para mejorar estrategias y optimizar la comunicación integral con los clientes.

Cuando la automatización elimina tareas repetitivas, la persona encuentra espacio para desarrollar sus habilidades personales como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional, hoy en día indispensables.

Estas competencias complementan la tecnología y permiten a los directivos y empleados enfocarse en tareas de alto impacto.

El Foro Económico Mundial resaltó que el pensamiento analítico y la resiliencia serán competencias fundamentales para 2025.

“Las organizaciones y empresas que quieran mejorar deben invertir en las personas, en programas educativos que promuevan desarrollo de habilidades, y aseguren que sus empleados prosperen económicamente y patrimonialmente, en un entorno colaborativo con la IA generativa”, estableció el Foro.

Ver el futuro en la Acción Presente

Empresas y Empleadores encuestados integran el informe del Foro Económico Mundial Empresas y Empleadores encuestados integran el informe del Foro Económico Mundial (WEF)

El desarrollo y la validación de habilidades no son solo iniciativas de recursos humanos; son elementos centrales de la estrategia empresarial.

Para 2025, las organizaciones que adopten un enfoque basado en habilidades estarán mejor posicionadas para innovar y prosperar.

Los líderes deben guiar con el ejemplo congruente, visión y compromiso integral, no solo con el trabajo, porque así es asegurada la mejora sostenible en un mundo profesional y educativo en constante evolución.

“El liderazgo requiere ser adaptativo, para aprovechar la evolución tecnológica y gestionar la fuerza laboral en constante transformación; para guiar con éxito a sus equipos, necesitan desarrollar competencias tecnológicas y reforzar su capacidad de comunicación estratégica”, estableció el Foro Económico Mundial.

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