Elimina el Gobierno federal de manera oficial el apartado “desvío de hidrocarburos” del informe diario de seguridad que daba a conocer el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo en su red de ductos.
Hasta el último día que Andrés Manuel López Obrador estuvo al frente, el Gobierno informó que a diario eran ordeñados 4 mil 700 barriles del sistema de distribución de Pemex, un promedio que se mantuvo desde 2023.
Al inicio del sexenio de López Obrador se detalló el punto exacto del desvío, el tramo o el kilómetro del ducto en el que fue detectado el desvío de combustible, información que después se suprimió.
Sin embargo a partir del 1 de octubre de este año se desconoce el desvío de combustible de Pemex a través de tomas clandestinas.
En el Gobierno de Claudia Sheinbaum se optó por informar de operativos contra el huachicoleo, pero no el impacto real del desvío de combustible de los ductos de Pemex por el crimen organizado.
Vale la pena decir que el 23 de diciembre, en el apartado “Estrategia para combatir el robo de hidrocarburos” se informó que del 20 al 22 de diciembre, elementos del Ejército localizaron 22 tomas clandestinas en cinco entidades: dos en Hidalgo, tres en Querétaro, dos en Guanajuato, 14 en Jalisco y una en el Estado de México.
Tenemos el caso de Guanajuato, azotado por la pugna entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, se informó que en Cortázar, en reconocimientos terrestres sobre el poliducto Tula-Salamanca, guardias nacionales y personal de Seguridad Física de Pemex localizaron una toma clandestina hermética y aseguraron cuatro cisternas y 32 mil litros de gasolina.
También en Guanajuato, pero en el municipio de Villagrán, la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex aseguraron cuatro cisternas y 38 mil litros de hidrocarburo al realizar actividades de vigilancia sobre un poliducto.
En Santa Cruz de Juventino Rosas, perteneciente a Guanajuato, militares y agentes federales identificaron un punto de almacenamiento de hidrocarburo robado, se detuvieron a siete personas y aseguraron un arma larga, cargadores, 90 cartuchos, un contenedor con hidrocarburo, cuatro kilos de metanfetamina y seis vehículos.