La Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Mario Delgado Carrillo, y empresarios reviven al Colegio Nacional Educación Profesional Técnica (Conalep) a la que apuesta que será la punta de lanza para la especialización en la formación dual, con el fin de que jóvenes se integren a la economía formal en menor tiempo que una licenciatura.
En reunión de trabajo con servidores públicos de Educación Media Superior y Superior, Delgado Carrillo expuso que el Conalep es un gran campo de oportunidades con la educación dual.
“Al Conalep lo queremos especializar en educación dual en el país, para poder tener esquemas de trabajo y educación con las empresas. Ahí hay un campo muy grande que todavía podemos explotar y por, supuesto, en Educación Superior de igual manera”, destacó.
El funcionario federal manifestó que el Gobierno de México fomentará e impulsará la educación eual en Media Superior y Superior en todo el país, por lo que convocó al sector empresarial a sumarse a este esfuerzo, en beneficio de las y los jóvenes, así como del desarrollo del país.
Mario Delgado informó que actualmente en el modelo dual participan 3 mil 279 empresas, en las que 16 mil 240 alumnas y alumnos de los subsistemas de Educación Media Superior aplican sus conocimientos y aptitudes que adquieren en el aula. Del total de estudiantes 9 mil 972 son mujeres y 6 mil 268 hombres, añadió.
Precisó que de los alumnos que participan en el modelo dual, 8 mil 138 pertenecen al Conalep; 3 mil 991 a los Colegios de Estudios Científicos Tecnológicos (Cecyte); 3 mil 810 a los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), y 301 a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).
El exdirigente de Morena consideró que la industria y el sector público deben aumentar el trabajo colaborativo para rediseñar la oferta educativa, “no sólo de la Educación Media Superior sino también de la Superior, para generar el desarrollo de las diferentes regiones del país”.
Por ello, exhortó a que las Instituciones de Educación Superior incorporen el modelo dual en sus planes de estudio, con el objetivo de que puedan adaptarse, innovar y responder a las necesidades de la sociedad, de la industria y de las regiones de México.
Delgado Carrillo agradeció al sector empresarial el apoyo de los grupos aliados en el fomento de la Educación Dual como son: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizaciones europeas, embajadas de Alemania y Suiza en México, Unicef, así como a las empresas nacionales y extranjeras que participan en este modelo y que pertenecen a los sectores automotriz, hotelero, alimentos, manufacturas, servicios, electrodomésticos, entre otros.