La Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, en coordinación con el gobierno de Baja California y elementos de fuerzas armadas aseguraron alrededor de tres millones de artículos ‘pirata’ dentro de dos plazas comerciales ubicadas en Ensenada, lo que representa un valor de 320 millones de pesos, el más grande hasta ahora dentro del Operativo Limpieza.
Ebrard Casaubon detalló que las mercancías decomisadas proceden de ocho países de Asia, entre ellos China, Indonesia, Bangladesh, Malasia, Taiwán y Vietnam, principalmente.
El funcionario federal deslindó de responsabilidad a los gobiernos de esos países por el ingreso a México de los productos ‘pirata’ y de contrabando. “La responsabilidad es de nosotros”, dijo.
El secretario destacó la importancia de este operativo en Ensenada, Baja California, por tratarse de un punto cercano con la frontera con Estados Unidos -que a partir del 20 de enero volverá a ser gobernado por Donald Trump, quien tiene bajo presión a la administración federal mexicana por el descontrol de la llegada de todo tipo de productos asiáticos que llegan a su territorio-.
El excanciller mexicano resaltó que la Operación Limpieza en el norte del país es “histórico”, porque abarcó un total de 18 mil metros cuadrados contra el contrabando y mercancía ilícita en México.
“Es de los operativos más importantes que se ha hecho en México. Son más de tres millones de piezas, recordarles que cuando iniciamos fueron alrededor de 300 mil artículos, estamos ya en tres millones”, dijo el secretario de Economía en conferencia de prensa.
La Operación Limpieza se ha llevado a cabo desde noviembre pasado en la Ciudad de México, Sonora, Coahuila, y ahora en Baja California, para inhibir el trasiego de mercancía de contrabando y piratería.
Tras la intervención administrativa y de seguridad en Izazaga 89, en la capital del país, Marcelo Ebrard advirtió “se acabó la fiesta” para los chinos y su introducción de sus productos, como ropa, mochilas, zapatos, cosméticos, ollas de presión, juguetes y mucho más.
“Son mercancías ilícitas que están violando todas las normas que ustedes quieran, las de protección civil, las disposiciones que tienen que ver con el etiquetado, propiedad intelectual, propiedad industrial y no se los vamos a permitir”, volvió a advertir este jueves.
El excanciller informó también que ya hay 40 de 872 agencias aduanales que son investigadas por no garantizar el impedimento del arribo de la piratería que daña la economía mexicana, los empleos y pone en desventaja a la manufactura del país.
La gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó mediante un enlace con el secretario de Economía subrayó que se realizaron inspecciones en dos importantes establecimientos de Ensenada, en un espacio de 18 mil metros cuadrados, logrando asegurar 3 millones de artículos con un valor estimado en 320 millones de pesos, las cuales se presume fueron ingresadas de forma ilegal al país.
Precisó que se van a evaluar todas las alternativas judiciales correspondientes para determinar las acciones legales correspondientes para las empresas que no han cumplido con las normas mexicanas, a través de las dependencias correspondientes.