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Pricewaterhouse Cooper y el IMSS reportan afectaciones alarmantes en trabajadores por estrés financiero, bajos salarios, y distancias geográficas.

Liderazgo transformador, clave para combatir el estrés financiero en trabajadores

Pricewaterhouse Cooper y el IMSS reportan afectaciones alarmantes en trabajadores por estrés financiero, bajos salarios, y distancias geográficas. — El estrés financiero y el agobio laboral en las empresas afectan a millones de trabajadores en un contexto de cambios constantes.

Ello demanda liderazgos transformadores y empáticos para aliviar las tensiones en ls personas y promover un mejor rendimiento organizacional.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, previo a la pandemia, México figuró como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral.

Al menos 75 por ciento de trabajadores padeció esta condición, superando los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%).

En diversos países de América Latina, México entre ellos, se registran bajos salarios, falta de pago, prestaciones incompletas, necesidad de tener varios empleos, trabajar en algo que no gusta, recorrer grandes distancias entre el trabajo y el hogar, abuso y acoso en el trabajo.

En su conferencia “Alcanza una vida en equilibrio reduciendo el estrés laboral”, organizada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, Patricia Lozano Luviano, docente de posgrado en instituciones de Educación Superior, explicó que el síndrome de burnout es una enfermedad psicosocial, influenciada por factores laborales, organizacionales, personales e individuales.

“Las investigaciones confirman que el personal de salud es uno de los sectores más afectados”, aseguró la consultora en desarrollo humano.

Estrés Financiero, desafío creciente en la fuerza laboral

Por su parte, la “Encuesta Global de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral 2024”, realizada por la reputada firma mundial Pricewaterhouse Coopers (PwC), encontró un panorama preocupante.

Seis de cada diez empleados enfrentan altos niveles de estrés financiero, y casi la mitad reporta un aumento significativo en su carga de trabajo durante el último año”, alertó.

Añadió que esto se agrava con la necesidad de aprender nuevas tecnologías y adaptarse a funciones en constante evolución.

PwC detectó que aunque el 60 por ciento de los encuestados dijo sentirse seguro en su empleo, los cambios recientes han generado preocupación por la estabilidad laboral en un número considerable de trabajadores.

“Este contexto de incertidumbre y ansiedad dificulta que los empleados se desempeñen al máximo, afectando no solo su bienestar personal, sino también el rendimiento organizacional”, señaló la firma.

Empresas en Transformación requieren nuevas mentalidades

PwC resaltó el estrés financiero y laboral como enemigo de la productividad profesional.

El estrés financiero se refiere a la imposibilidad de los trabajadores a construir un patrimonio, adquirir una casa, un auto o una educación privada, debido a los bajos ingresos que pagan las empresas frente al tiempo laboral que demandan.

Este contexto se desarrolla en un escenario de cambios globales acelerados, impulsados por factores como la Inteligencia Artificial, las nuevas dinámicas familiares impulsadas por ideologías, el cambio climático, y las tensiones políticas provocadas por los gobiernos locales.

PwC expresó la necesidad de que los líderes empresariales adopten nuevas mentalidades para enfoques transformadores y empáticos que guien a sus equipos.

“El liderazgo transformador significa desafiar el status quo de forma inspiradora, fomentando la resiliencia y la adaptabilidad en los trabajadores; este estilo de liderazgo ayuda a las personas a navegar mejor la incertidumbre y aprovechar las oportunidades, incluso en medio de un entorno turbulento”, reveló la encuesta.

Priorizar Bienestar, estrategia de éxito

PwC resaltó que los líderes deben convertir el bienestar de todos sus colaboradores en un valor central de la organización, por encima de la infraestructura material y el software.

“Esto incluye promover equilibrio entre el trabajo, la vida personal, establecer expectativas realistas y comunicarse de manera transparente, fluida, y empática; acciones que mejoran la moral de los empleados e impulsan la productividad y el compromiso laboral”, señaló.

El análisis expresó que los líderes deben fortalecer la resiliencia en todos los niveles de la organización, con especial atención a los gerentes intermedios, quienes más padecen la vieja mentalidad de trabajo.

“Este grupo enfrenta presiones significativas, al gestionar complejidades operativas mientras tratan de mantener su propio bienestar; empoderar a gerentes es ayudarles a desarrollar resiliencia para que la fomenten en sus equipos, y creen un entorno profesional sólido y adaptable”, manifestó la firma.

Liderazgo Transformador, prosperidad empresarial

En el contexto global de cambios constantes y veloces, el estrés financiero y laboral afecta a los empleados y en consecuencia a las organizaciones; como está la persona está toda la estructura.

PwC afirmó que el liderazgo transformador y enfocado en el bienestar marca la diferencia en la competencia empresarial actual.

Bienestar Mental es inversión, no gasto empresarial

Patricia Lozano señaló que eunque es necesario atender esta problemática, las empresas consideran la salud mental de sus trabajadores como un gasto y no una inversión, debido a la vieja mentalidad de los dueños y los gerentes.

De acuerdo con la experta, la terapia es un componente hoy en una empresa eficaz y productiva.

“Ayuda a abrir horizontes cuando se piensa que una situación no se puede modificar; permite conocer y acercarse a las metas y sentirse satisfecho; tener una realización personal, tan importante para la salud mental”, explicó.

Sin esa atención, “aventamos y descargamos nuestras emociones en los demás”: hijos, pareja, compañeros, padres, vecinos, empleados, etcétera.

Lozano dijo que para prevenir el burnout, es necesario enseñar el autocuidado y hábitos saludables como realizar ejercicio, una buena nutrición, establecer horarios productivos, descansar adecuadamente, emplear técnicas de respiración y relajación, reconocer emociones, y asistir a terapia psicológica para apoyo y contención emocional.

Asimismo, ofrece acompañamiento en la toma de decisiones, organización del tiempo laboral y personal y gestión de las relaciones en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Ello requiere liderazgos desarrollados socioemocionalmente, que comuniquen abierta y transparentemente, provean lo necesario para trabajar y sepan priorizar la resiliencia y la empatía para proteger la salud de sus empleados, indicó PwC.

De esta forma posicionarán a sus empresas para prosperar en un contexto profesional en transformación y evolución constante.

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