“Esta visión que hace apología de los grupos delictivos puede generar en algún joven la idea de que, si se acerca a un grupo delictivo, va a tener una opción de vida como esa y en realidad lo que es una opción de muerte, porque ponen en riesgo su vida acercándose a una práctica ilícita”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, al criticar que las series sobre el narcotráfico pintan una vida de lujos con la que buscan que jóvenes se acerquen al crimen organizado.
Sheinbaum resaltó que “durante un periodo muy grande se promovieron muchas series de televisión en las que se hizo apología de grupos delictivos, como si ser parte de un grupo criminal llevara a una vida de lujos, con una visión además relacionada con (tratar a) las mujeres como objetos”.
La reacción de la mandataria al abordar este tema fue tras ser interrogada sobre los resultados que está arrojando en su joven administración la estrategia de seguridad que lleva a cabo el Gabinete de Seguridad, por lo que resaltó que los avances se están notando y van paso a paso.
Sheinbaum refirió que el principal eje de su estrategia de seguridad es la “atención a las causas de la violencia”, lo que implica “que ningún joven pueda acercarse un grupo delictivo”.
Asimismo, subrayó que se debe crear conciencia y hablar con los jóvenes sobre lo que realmente es positivo y lo que permitirá crecer con oportunidades de vida. El objetivo “(es ofrecer) acceso a una opción de vida distinta a la que significa la violencia, que ningún joven en México tenga que optar por la violencia o acercarse a un grupo delictivo, porque esa es una opción de muerte, no es una opción de vida”, remarcó.
Para tratar de contrarrestar los mensajes que envían los narcocorridos, la mandataria dijo que propondrá un concurso de corridos en los que se lleve un mensaje positivo en lugar de hablar del narcotráfico.
Asimismo, arremetió contra las series que aún se pueden ver en televisión o en plataformas digitales y que hacen “una apología del dinero, como si tener dinero fuera lo máximo en la vida”.
Al insistir sobre este punto, Sheinbaum resaltó que “el dinero no es la felicidad, ni mucho menos, sino una opción de vida acercándose al amor a todo, el amor a la naturaleza, el amor a los semejantes, el amor a la familia, el amor como una opción de vida y no la violencia”.