“Toda atención médica debe estar sustentada en evidencia científica que respalde la toma de decisiones y esa es la relevancia de la investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las políticas de salud basadas en evidencia, así como la evaluación de programas, implementación de programas y evaluación del impacto de los mismos, lo cual siempre debe de ser soportado por la investigación científica y el desarrollo tecnológico”, destacó la doctora Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, al subrayar el resurgimiento del instituto que lo mantiene como líder a nivel nacional, la número 9 en Latinoamérica y estar entre los primeros mil 800 lugares entre las instituciones públicas de salud a nivel internacional.
Las declaraciones de la especialista del IMSS, surgen tras la evaluación y ranking de la plataforma Scimago, que analiza el índice de calidad e impacto de la investigación científica de las dependencias de todo el mundo.
La doctora Bonifaz Alfonzo destacó que el ranking que elabora Scmiago, en conjunto con Elsevier y Scopus, evalúa tres aspectos fundamentales en las instituciones públicas de salud: las publicaciones científicas y calidad, el desarrollo tecnológico e innovación, así como el impacto social.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social es líder en investigación en diversas áreas prioritarias para la nación. Somos líderes en enfermedades metabólicas, diabetes, hipertensión, obesidad, cardiovasculares, pero también somos líderes en resistencia antimicrobiana, estamos empezando a fortalecer la investigación en VIH, en salud mental, y estamos a la vanguardia en tratamientos para el cáncer”, afirmó.
Asimismo, destacó que el Instituto participa activamente en congresos nacionales e internacionales, cuenta con programas de intercambio y convenios con las universidades más importantes del mundo.
La doctora Bonifaz Alfonzo, subrayó que el Seguro Social tiene 668 investigadores, la mayoría clínicos (441); es decir, que además de sus prácticas médicas realizan investigación, de los cuales 225 se dedican a esta labor de tiempo completo.
En la misma línea, explicó que el IMSS cuenta con 35 unidades de investigación y 5 centros de investigación, “el objetivo es que cada estado tenga una unidad de investigación, ya sea clínica, epidemiológica, servicios de salud o centros de investigación biomédica”.
“Definitivamente el incremento en el posicionamiento del Instituto a nivel nacional e internacional se debe a una gran gestión del sexenio, una gran visión de nuestro director Zoé Robledo, que ha impulsado la investigación y sabe que es parte fundamental de la atención médica. Es algo muy importante, se ha invertido en infraestructura y equipamiento”, dijo la doctora Bonifaz Alfonzo.