El Gobierno de México ha anunciado que en enero pondrá en marcha un innovador botón de alerta para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan notificar rápidamente a los 53 consulados en el vecino país sobre posibles detenciones o deportaciones masivas, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de implementar una política migratoria más estricta.
Sistema de alerta para migrantes
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, detalló en conferencia de prensa que el mecanismo ya se ha probado en pequeña escala y ha mostrado buenos resultados. Al presionar el botón de alerta, los migrantes enviarán una señal al consulado más cercano, a sus familiares registrados en la aplicación y a la Cancillería mexicana. Esta herramienta permitirá una respuesta rápida y coordinada para proteger los derechos de los migrantes en territorio estadounidense.
De la Fuente también informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha contratado a 329 asesores legales bajo el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) para defender a los connacionales en situación migratoria irregular durante su proceso de repatriación. Este programa ha sido fortalecido con la participación de abogados y consultores mexicanos que, de manera voluntaria, se han sumado a la iniciativa para crear una red de asesoría jurídica potente y actualizada.
“A estos 329 abogados se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, que de manera voluntaria han reaccionado al llamado de los consulados para tener una red potente de asesorías jurídicas”, dijo el canciller. Explicó que la legislación en Estados Unidos es compleja, ya que existe una superposición de leyes migratorias, que incluye un marco jurídico internacional, como la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares, además de la legislación federal estadounidense y las normativas específicas de cada estado.
Red consular y asesoría legal para migrantes
El Gobierno mexicano también incrementará su presencia en las cárceles y centros de detención en Estados Unidos, con el fin de asegurar que se respeten los derechos de los migrantes detenidos. Los cónsules han sido instruidos para mantener una interacción constante con oficiales de las agencias ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza).
De la Fuente destacó que México cuenta con la red consular más grande en un solo país, con 53 consulados en Estados Unidos, lo que le permite brindar asistencia y protección a sus ciudadanos en cualquier momento. Además, se ha reforzado el PALE para asegurar que los migrantes tengan acceso a asesoría legal confiable.
Aplicación con botón de alerta y asistencia 24/7
En conjunto con la Agencia de Transformación Digital, el gobierno mexicano está desarrollando una aplicación con un botón de alerta que los migrantes mexicanos podrán usar en casos emergentes, cuando consideren que están en riesgo de ser detenidos. De la Fuente afirmó que este sistema estará disponible a partir del 6 de enero y permitirá detectar la ubicación de la persona, avisar a sus familiares y al consulado más cercano. La aplicación funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, en conjunto con un call center para brindar asistencia inmediata.
Este botón de alerta y otras acciones del Gobierno de México tienen como objetivo salvaguardar la seguridad y bienestar de los migrantes, enfrentando los desafíos que se avecinan con el nuevo gobierno estadounidense.
El jefe de la diplomacia nacional subrayó que “la otra línea que ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum es el contacto directo con las comunidades, y ya empezamos. Personalmente he asistido a algunas de estas reuniones abiertas en donde, lo que se trata es, primero, decirle a nuestras y nuestros paisanos que no están solos y no van a estar solos”, precisó al reiterar que se cuenta con una red consular a la altura de las circunstancias.
DEFENSA
Destacó que como parte de esta defensa se tiene también el Programa Conoce y ejerce tus derechos, para la prevención y respuesta rápida ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias.
El canciller fue enfático al señalar que para deportar a alguien desde los Estados Unidos se necesita una orden judicial, una sentencia final de deportación o de remoción, y es ahí donde el equipo consular estará muy pendiente de que se cumpla con el debido proceso.
Destacó que se brindará atención especial a todas y todos aquellos connacionales que deseen regresar a México, y también a aquellos que pudieran, en un momento dado, ser objeto de alguna deportación, así como a sus familias.
Se refirió al trabajo que se realiza para fortalecer las alianzas estratégicas con autoridades locales, alcaldes, concejales, legisladores estatales y federales, para tener un efecto real en las comunidades mexicanas, contrarrestar la desinformación y destacar las aportaciones que realizan nuestros connacionales en Estados Unidos.
CONNACIONALES
En este sentido, dijo que en Estados Unidos hay 38.4 millones de mexicanos de los cuales 11.5 son de primera generación; de estos, 4.8 millones son migrantes indocumentados, y 26.9 millones que son de segunda o subsecuentes generaciones.
Dijo que este universo de connacionales representa una fuerza de trabajo potente, que contribuye con la economía nacional y de sus familias, ya que en 2023 enviaron más de 60 mil millones de dólares de remesas, además de la aportación que realizan al pago de impuestos en Estados Unidos.