“Va a haber un periodo de transición entre Francisco Garduño Yáñez y Sergio Salomón. Además, vamos a hacer unas modificaciones al Instituto Nacional de Migración, que permitan convertirlo en un instituto de apoyo a la movilidad humana. El instituto tiene distintas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en aeropuertos (...), hasta la parte del control de migración en el sur”, subrayó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia en Palacio Nacional.
La mandataria, quien no dio detalles de los cambios que anunció, pero resaltó que “queremos hacer una transformación profunda del instituto y mientras tanto, va a haber un periodo de transición y ya lo estaremos informando”, apuntó sin aclarar el día en que asumirá el cargo Sergio Salomón Céspedes al frente del INM en sustitución de Francisco Garduño.
Sheinbaum recordó que “el instituto tiene distintas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, en autobuses, en donde hay estaciones de migración, hasta la parte de control de migración en el sur del país”.
En la conferencia, el canciller Juan Ramón de la Fuente defendió la estrategia migratoria del Gobierno al citar una reducción del 75 % en el encuentro diario de migrantes irregulares en la frontera con EU desde diciembre de 2023, con base en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Este anunció de la presidenta Claudia Sheinbaum ocurren mientras se mantiene vigente un proceso penal en contra del aún titular de Migración, Francisco Garduño, quien es señalado por su responsabilidad en el incendio registrado en marzo del 2023 en un centro de atención a migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que dejó 40 muertos.
Asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas defensores de los migrantes mantienen acusaciones contra el Instituto Nacional de Migración por abusos contra colectivos migrantes que buscan llegar a la frontera norte del país.