Con las bajas temperaturas que trae consigo el invierno viene consigo el aumento en las afecciones respiratorias, en particular, la rinitis alérgica.
Los principales síntomas de la rinitis alérgica son la obstrucción nasal, flujo abundante por una o ambas fosas, ojos irritados, llorosos, picazón en la nariz y estornudos, para evitar el desarrollo de esta condición, advierten desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los especialistas del IMSS recomiendan realizar medidas de autocuidado relacionadas con la higiene en el hogar, evitar contagios, y el uso adecuado de medicamentos.
Margarita Ortega Cisneros, jefa del servicio de Inmunología y Alergias de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, detalla que la rinitis alérgica puede presentarse en espacios abiertos, sin embargo, permanecer mucho tiempo dentro de casa también puede ser motivo para que se presente debido a la acumulación de agentes alérgenos como el polvo o el pelo de mascotas.
Ortega Cisneros explica que al descender la temperatura ambiental en los hogares se utilizan más sábanas, cobijas, alfombras, colchas y demás prendas para mantener el calor, susceptibles a reunir microorganismos, además de que en el invierno las ventanas se abren menos, por lo que existe poca ventilación.
La alergóloga recomienda a la población en general asear con frecuencia la ropa de cama, así como asear áreas y objetos de uso común, como pisos, puertas, mesas, controles remotos, entre otros que identifique la familia, a fin de reducir la probabilidad de que se agraven síntomas de alergia.
Margarita Ortega recomienda que, en caso de presentar síntomas relacionados a la rinitis alérgica se acuda a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda al paciente para que reciba el tratamiento adecuado en alguno de los tres Niveles de Atención con los que cuenta el IMSS Jalisco.