Cinco detenidos, el decomiso de diversas dosis de droga y el aseguramiento de un arma corta fue el resultado de acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad contra un grupo criminal en la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.
Información de inteligencia derivó en un cateo a un inmueble en el que fueron detenidas cinco personas integrantes de una célula del Cártel de Tláhuac y señalados de estar involucrados en delitos de extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de piso a comerciantes.
En las acciones participaron de manera coordinada elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),
Por otra parte y en acciones registradas en otros 13 estados del país se logró el aseguramiento de armas de fuego y distintos tipos de droga en los estados de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y Durango.
En Nogales, Sonora, personal militar aseguró dos armas largas, cargadores, 51 cartuchos y diversas dosis de drogas equivalente a 649,192 pesos
Asimismo, en Durango, uniformados de la Guardia Nacional ubicaron un vehículo del que aseguraron 450 kilos de mariguana, enervante que en el mercado representa 1.6 millones de pesos.
Por otra parte en Escuinapa, Sinaloa, fuerzas de seguridad entre elementos del Ejército Mexicano, GN, Marina, FGR y SSPC detuvieron a cinco personas, entre ellas Juan Manuel “N”, jefe de una célula delictiva, a la que le aseguraron tres armas largas, dos ametralladoras, un arma corta, 2,500 cartuchos, un kilo de cocaína y un vehículo.
En tanto, en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano incineraron nueve plantíos de amapola en 0.6 hectáreas y seis plantíos de mariguana en 0.2 hectáreas.
En Manzanillo, Colima, elementos de la Marina en coordinación la Aduana Marítima, aseguraron 25,080 kilogramos de metiletilcetona, químico esencial para la fabricación de drogas sintéticas - metanfetamina, hallados al interior de un contenedor que pretendía importarse al país sin contar con los permisos de control correspondientes.