Nacional

Temporada decembrina, marcada por presiones para reuniones familiares, celebraciones, gastos y trabajo, genera altos niveles de estrés, ansiedad y tristeza para muchos mexicanos.

Diciembre y Salud Mental, periodo complejo para mexicanos: UNITEC

Temporada decembrina, marcada por presiones para reuniones familiares, celebraciones, gastos y trabajo, genera altos niveles de estrés, ansiedad y tristeza para muchos mexicanos. — La salud mental es una preocupación central en México, después de la pandemia de COVID-19 creció la conciencia social sobre esta necesidad y la educación emocional para lograrla.

En diciembre, un mes vinculado a la presunta alegría y esperanza, los problemas emocionales suelen intensificarse debido a factores como la presión económica, compromisos sociales y conflictos familiares por reuniones impuestas y ausencia de comunicación.

De acuerdo con la encuesta “Prácticas de la Salud Mental”, del Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), estos desafíos emocionales afectan a personas de todas las edades y géneros, destacando la necesidad de mayor atención y educación emocional en este tema.

Salud Mental en cifras, una Complejidad Emocional

El estudio universitario resalta que el 80 por ciento de los encuestados experimenta estrés en el último mes del año, mientras que 7 de cada 10 reportó insomnio, el 59 por ciento ansiedad y 5 de cada 10 (60 millones) tristeza inexplicable.

Las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más afectados, lo que muestra la vulnerabilidad de estos grupos frente a los desafíos emocionales.

Las principales causas de este malestar incluyen problemas laborales o escolares, deudas, salud y conflictos de pareja; además, diciembre amplifica estas preocupaciones debido al cierre de ciclos, gastos excesivos emocionales, y la presión por cumplir expectativas sociales y familiares.

Diciembre y Año Nuevo, ¿Fiesta para todos?

Diciembre y Año Nuevo, desafío emocional para los mexicanos Diciembre y Año Nuevo, son fechas que desafían la salud emocional de millones de mexicanos, de acuerdo con la UNITEC. (UNITEC)

Aunque las festividades son motivo de presunta alegría para muchas personas, el 59 por ciento de los encuestados admitió sentir tristeza durante esta temporada, mientras que el 57 por ciento experimentó nostalgia o melancolía.

La comparación con otras personas que aparentan ser más felices también afecta al 54 por ciento de los participantes; esto revela el impacto emocional de las redes sociales y los estereotipos de felicidad impuestos en los círculos familiares y comunidades sociales.

“El estrés es otro factor predominante: el 53 por ciento se siente agobiado por los gastos de fin de año, el 51 por ciento por la compra de regalos y el tránsito, y 5 de cada 10 por el cierre de ciclos escolares o laborales; incluso actividades aparentemente menores, como elegir un atuendo o preparar la cena navideña, generan presión para casi la mitad de los encuestados”, señaló la UNITEC.

Internet y Podcast, alternativas para Salud Mental

La Universidad expresó que para manejar estos problemas emocionales, el 54 por ciento de las personas recurre a internet para buscar información sobre sus síntomas, mientras que el 44 por ciento consulta redes sociales o podcasts sobre Salud Mental.

“Aunque estas plataformas pueden ser útiles, también implican riesgos, como el autodiagnóstico o la falta de supervisión profesional”, resaltó la institución.

Por otra parte, el 34 por ciento de los encuestados dijo haber acudido a terapia con un psicólogo, los jóvenes son los más abiertos para buscar este tipo de apoyo.

Para los adultos de la Generación X, y adultos mayores, la percepción sobre las credenciales de los terapeutas aún genera dudas, por las creencias sociales y que el 40 por ciento desconoce cómo identificar a profesionales avalados.

Estrategias para Bienestar Emocional

La UNITEC encontró que las actividades recreativas y sociales son las opciones más comunes para afrontar el malestar emocional.

El 52 por ciento de los participantes busca distracciones como ver películas o series, mientras que el 49 por ciento realiza ejercicio físico, y el 42 por ciento habla con familiares o amigos.

“Sin embargo, el aislamiento y los comportamientos poco saludables, como el consumo excesivo de alimentos o alcohol, también son respuestas frecuentes para tratar de aliviar al estrés y la tristeza”, informó.

Aunque en esta temporada navideña los reencuentros y reconciliaciones familiares son aspectos positivos entre las experiencias de muchas personas; las discusiones familiares también forman parte de la realidad emocional de estas fechas para el 32 por ciento de encuestados.

Visión Positiva de Futuro Mejor, necesidad social

La UNITEC informó que pese al panorama complejo, 8 de cada 10 encuestados se mostró optimista sobre lo que traerá el 2025.

“Los mayores temores se centran en la situación económica (68 por ciento), salud física y mental (45 por ciento) y relaciones personales (31 por ciento); este optimismo refleja el deseo de construir un futuro más estable y emocionalmente saludable”, indicó la institución.

AEl análisis de la Universidad subrayó la “necesidad de fomentar una cultura de atención a la salud mental, especialmente en épocas cargadas de expectativas como diciembre y Año Nuevo”.

Integrar hábitos saludables, invertir en educación emocional, buscar apoyo profesional, ser empático al dolor del otro, y generar conciencia sobre los riesgos emocionales en todas las personas, son acciones primordiales para afrontar el periodo navideño con mayor bienestar.

Diciembre y Salud Mental, periodo complejo para mexicanos: UNITEC

Lo más relevante en México