Nacional

Las diversas comisiones encargadas del proceso dentro del Poder Judicial han avalado los temas fundamentales de estos comicios que se realizarán en centros de votación, con sólo 73 mil casillas

Sin explicación, INE aplaza su sesión para aprobar presupuesto final, boletas y casillas para la elección en Poder Judicial

Sin dar ninguna explicación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó su sesión programada de manera remota a las 16:00 para reagendarla a las 22:30 horas de este lunes en la que se prevé que se discuta el presupuesto final destinado a la elección de jueces, magistrados y ministros, además de la complejidad que pueda representar el diseño y formato de las boletas, así como la reducción a sólo 73 mil casillas, que serán más bien centros de votación.

La Comisión de Presupuesto del órgano electoral, que preside Uuc-kib Espadas Ancona, aprobó la semana pasada por la noche un presupuesto final de 6,329 millones de pesos (mdp), una reducción de 52.21 por ciento, conforme al presupuesto total para el instituto que le fue designado por la Cámara de Diputados.

El INE contará con recursos base de operación por 12 mil 325 millones de pesos, es decir, 6.87 por ciento menor.

La Cartera Institucional dispondrá de 990 millones de pesos, 51.45 por ciento de reducción.

Mientras que las prerrogativas para los partidos políticos se quedaron sin cambios, con un presupuesto de 7 mil 354 mdp.

Sin embargo, uno de los temas más debatidos en la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección del Poder Judicial de la Federación fue diseño de los modelos de las boletas para elegir a jueces, magistrados y ministros el próximo 1 de junio

Se establece la impresión de 600 millones de boletas, además de instalar casillas seccionales o centros de votación, con hasta cuatro mil electores para elegir 7 mil 929 candidatos a jueces.

La comisión que preside Jorge Montaño aprobó dos tamaños (carta y media carta), de diversos colores, además, se propone asignar un número a cada aspirante para su mejor identificación ante el electorado.

El color morado será para la elección de nueve ministros, el verde para el Tribunal de Disciplina Judicial. El azul, para la Sala Superior. Del Tribunal Electoral. Anaranjado para las salas regionales de éste, amarillo para quienes votará por jueces de Distrito y rosa para la elección de los magistrados de Circuito.

Lo más relevante en México