La Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, coordinó junto con el gobierno de Durango, la Operación Limpieza para intervenir en tres inmuebles de venta de productos apócrifos o ‘pirata’ y en los cuales se aseguró un valor total de 350 millones de pesos, además se informó que hubo seis personas detenidas, la cancelación de siete patentes de licencia y continúan bajo investigación 40 agencias aduanales.
De manera remota, y enlazados Ebrard y el gobernador priista Esteban Villegas, se informó que derivado de denuncias anónimas contra Mega Oriental, Mall Chino Up Shopping se efectuó el ingreso en los inmuebles.
Apoyados con 150 elementos del Ejército mexicano, 100 de la Guardia Nacional y 150 de la Fiscalía de Seguridad Exterior, entre otros, además de 18 inspectores y 17 verificadores se decomisaron alrededor de tres millones de piezas ingresadas a territorio mexicano de manera ilegal.
Además, los centros comerciales donde se exhibían a la venta estos productos asiáticos -maquillajes, telas para confeccionar ropa, juguetes, peluches, perfumes, tinte para el cabello, artículos navideños y de limpieza, electrónicos y eléctricos, y muchos más- incumplían con programas de protección, falta de señalamientos y vencimiento en los permisos de prórroga, de acuerdo con Esteban Villegas, quien supervisó la Operación Limpieza.
El mandatario duranguense destacó que los alimentos que también se ofrecían al público carecen de etiquetado en el idioma español.
También se identificaron productos engaño, como los que promueven la pérdida de peso, pero que no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes.
Marcelo Ebrard subrayó la importancia de seguir adelante con este operativo en toda la República.
“Al día de hoy hemos avanzado de la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Coahuila y el estado de Durango, que ahora realiza este operativo. ¿Por qué es importante seguir adelante con esta operación? Primero, porque se nos ha indicado por parte de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que debe ser una operación permanente, que lo que estamos buscando es que este tipo de comercio no siga adelante, es decir, que no se estén comercializando productos que violan todas las normas nacionales de cualquier índole; fiscales, etiquetado, registro sanitario, desde luego todo carácter fiscal y que está provocando un impacto muy serio”, dijo el secretario de Economía.
Señaló que no sólo se trata de algunas ramas de la industria, sino también del circuito de autoservicios y comercio de toda la República mexicana.
También precisó que en febrero es el mes para abarcar todo el país con estos operativos.
“Segundo, de las agencias aduanales están sujetas a investigación 40 y han sido canceladas siete patentes de licencias vinculadas a este operativo o a otras indagatorias que ha hecho el sistema de administración tributaria y la Agencia Aduanal de México”.