La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha propuesto una reunión entre los cancilleres de América Latina para abordar los desafíos migratorios que enfrenta la región, especialmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La iniciativa surgió tras una conversación telefónica entre Sheinbaum y Xiomara Castro, presidenta de Honduras y actual líder pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia de dar seguimiento a los acuerdos previos alcanzados en la Cumbre de Palenque de 2023, donde se discutió la migración desde una perspectiva integral. Durante esa cumbre, se abordaron las causas que impulsan la migración y las posibles acciones conjuntas que los países latinoamericanos podrían tomar para mitigar este fenómeno.
Sheinbaum también reiteró el compromiso de su gobierno de recibir a los migrantes mexicanos que sean repatriados, al mismo tiempo que subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto internacional para abordar las raíces de la migración. En este contexto, mencionó que se está trabajando con otros países latinoamericanos para facilitar la deportación de sus ciudadanos directamente desde Estados Unidos, evitando que todos los migrantes sean enviados a México.
“México mantiene una política exterior de apoyo a los países de Centroamérica y otras naciones que enfrenten problemas migratorios. Siempre que sea posible, vamos a cooperar con los países que lo necesiten”, añadió Sheinbaum.
La propuesta de México cobra relevancia en el contexto de las políticas migratorias de Trump, especialmente por las amenazas de deportaciones masivas. Esto preocupa particularmente a México, ya que una gran parte de los migrantes indocumentados en Estados Unidos provienen de este país. Las remesas enviadas por los migrantes mexicanos representan una parte significativa del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con una estimación de 65 mil millones de dólares para 2024.
A pesar de las diferencias en cuanto a las políticas migratorias, Sheinbaum destacó la importancia de mantener una relación de cooperación estable con la administración de Trump. “El presidente López Obrador mantuvo una relación de cooperación con Trump, y confiamos en que también podremos tener una buena relación basada en la cooperación mutua”, concluyó la presidenta de México.