Nacional

Profeco detalla la evolución del precio de la gasolina y responde a críticas del PAN en la conferencia matutina

Profeco expone evolución del precio de la gasolina y rechaza hayan gasolinazos con la 4T

Iván Escalante en conferencia matutina
Iván Escalante presenta informe sobre gasolina en la mañanera El titular de Profeco muestra cifras de la evolución del precio de la gasolina desde Calderón hasta Sheinbaum.

En la conferencia matutina de este viernes 3 de enero, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó un análisis detallado sobre la evolución del precio de la gasolina en México desde el sexenio de Felipe Calderón hasta el actual mandato de Claudia Sheinbaum. Escalante destacó que las políticas de control de precios en los gobiernos de la Cuarta Transformación han logrado mantener los costos de los combustibles por debajo de la inflación acumulada, cumpliendo con la promesa de no incrementar su precio en términos reales.

Incrementos históricos y reducción reciente

Escalante explicó que, en el sexenio de Calderón, el precio promedio de la gasolina regular inició en 14.75 pesos y cerró en 18.10 pesos, lo que representó un aumento del 22.9%. Por su parte, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el precio subió de 18.25 pesos a 26.01 pesos, con un incremento del 42.8%, marcado por los controvertidos “gasolinazos”.

En contraste, Escalante subrayó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el precio promedio pasó de 25.48 pesos a 24.15 pesos, lo que significó una reducción del 5.2%. En los primeros tres meses del gobierno de Sheinbaum, el precio ha disminuido de 23.95 pesos a 23.85 pesos, cumpliendo también con la promesa de no aumentar el precio de los combustibles en términos reales.

Mensaje directo a la oposición

El titular de Profeco aprovechó para responder a las críticas del Partido Acción Nacional (PAN), que recientemente señaló una supuesta negativa del grupo parlamentario de Morena para limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos. Escalante calificó estas declaraciones como falsas, argumentando que no existe evidencia que respalde dicho señalamiento.

“Es claro quiénes fueron responsables de los incrementos desmedidos en los precios de las gasolinas: los gobiernos priistas y panistas”, afirmó Escalante, mientras presentaba una gráfica que reflejaba el impacto de la inflación y el aumento constante de los precios en administraciones pasadas.

Acciones contra gasolineras abusivas

Como parte de las medidas para garantizar precios justos, Profeco anunció que, a partir de la próxima semana, se colocarán lonas de advertencia en gasolineras que excedan los márgenes razonables de ganancia. Escalante citó ejemplos de estaciones en Nuevo León que ganan hasta 4.97 pesos por litro, superando los rangos aceptables.

Tras la presentación de Escalante, la presidenta Claudia Sheinbaum complementó el análisis, explicando que los precios actuales se calculan en términos de pesos constantes para descontar la inflación. De esta manera, resaltó que el precio de la gasolina al cierre del sexenio de Peña Nieto, ajustado a valores de 2025, era de 26 pesos por litro, mientras que actualmente se encuentra entre 23 y 24 pesos.

Sheinbaum reiteró el compromiso de su administración de no incrementar los precios de los combustibles en términos reales y respaldó las acciones de Profeco para denunciar a gasolineras que abusan de los consumidores. “Estamos cumpliendo con nuestra promesa”, declaró.

La mandataria concluyó destacando que se continuará monitoreando los precios como parte del programa “¿Quién es quién en los precios?”, y advirtió que no se permitirá que los márgenes de ganancia excedan lo razonable.

Lo más relevante en México