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La Psicóloga Clínica Virna Hernández dice a Crónica que construir escuelas donde alumnos aprendan a ser mejores humanos y estén seguros, es posible con programas de cero tolerancia al bullying y participación comunitaria

México ante el desafío del bullying, llamada urgente a la acción en escuelas y comunidades

Las escuelas en México necesitan sincerarse frente a los desafíos que viven frente al Bullying Escuelas en México necesitan sincerarse frente a los desafíos que viven frente al Bullying, alertó la Psicóloga Clínica, Virna Hernández. (Gerardo González Acosta)

La Psicóloga Clínica Virna Hernández dice a Crónica que construir escuelas donde alumnos aprendan a ser mejores humanos y estén seguros, es posible — El bullying o acoso escolar en México es un problema alarmante que afecta a niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, con consecuencias que pueden ser devastadoras como el suicidio juvenil.

Virna Hernández, Esposa, Madre, Psicóloga Clínica, especialista en prevención del suicidio y trastornos, conversó en exclusiva con Crónica y planteó la necesidad urgente de institucionalizar programas efectivos contra el bullying en las escuelas públicas y privadas, con enfoque en Investigación, Acción y Participación comunitaria.

La experiencia de la Psicóloga Clínica Virna Hernández

Con más de 20 años de trayectoria como Psicóloga Clínica, Virna Hernández ha trabajado en el desarrollo de programas preventivos y tratamientos relacionados con la salud mental.

Desde conductas de riesgo como adicciones hasta la prevención del bullying y crisis suicidas, su enfoque integral busca entender y atender los problemas, para evitarlos e intervenir profesionalmente cuando estos se presenten.

Virna Hernández, psicóloga clínica, converso en exclusiva con Crónica Virna Hernández, psicóloga clínica, converso en exclusiva con Crónica sobre el creciente desafío del Bullying en escuelas de México. (Gerardo González Acosta)

Amable en su trato y con una actitud profesional en todo momento, Hernández explica que tras la pandemia de COVID-19, México enfrentó una “sindemia” combinando la crisis sanitaria con un aumento alarmante de la depresión, ansiedad y riesgo suicida.

Esta crisis afectó particularmente a las comunidades escolares que tuvieron educación en línea, y desde las cuales los estudiantes regresaron a las aulas con habilidades sociales deterioradas y una marcada falta de adaptación emocional.

Bullying en México, Realidad Apremiante

México se encuentra entre los países con mayores índices de bullying en el mundo.

De acuerdo con el Observatorio Mundial de Bullying y Ciberbullying, y de Bullying Sin Fronteras, con profesionales en 140 países de todo el planeta, en México 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso.

Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2022 y abril de 2023 por 50 mil colaboradores, con el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 23 de las más prestigiosas universidades del mundo, los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 menores lo sufren diariamente.

“El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200 mil muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año; se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todo el mundo”, alertó el Dr. Javier Miglino, considerado el mayor experto mundial en Bullying y Ciberbullying.

El acoso escolar
. . (La Crónica de Hoy)

Virna Hernández expresa que este problema genera daños emocionales y académicos, y también contribuye al incremento de suicidios infantiles y juveniles.

“El costo del bullying es demasiado alto; son vidas de personas; la familia completa vive la tragedia del fenómeno y no hay vuelta atrás”, enfatiza.

Revela que pese a esto y por la cultura social, el enfoque predominante en las escuelas en México ha sido reactivo, abordando los casos solo cuando estallan en crisis porque fue conocido públicamente que algún estudiante lo padeció.

“Este enfoque, aunque necesario, es insuficiente. La prevención desde un diagnóstico profesional debe ser el eje central, con estrategias focalizadas a las necesidades específicas de cada comunidad escolar, y evitar programas generales”, explica.

Diagnóstico y Prevención, el Modelo a Seguir

Virna Hernández, Psicóloga Clínica, explicó a Crónica el modelo IAP. Virna Hernández, Psicóloga Clínica, explicó a Crónica el modelo con el cual puede ser combatido el bullying en México. (Gerardo González Acosta)

La Piscóloga Clínica Virna Hernández detalla al reportero que su propuesta es implementar el modelo IAP (Investigación, Acción y Participación) de la Psicología Clínica Comunitaria, como una solución efectiva para enfrentar el bullying.

“Este modelo comienza con un diagnóstico detallado de cada escuela, identificando problemas específicos, necesidades y dinámicas particulares; a partir de ahí, son desarrollados programas personalizados que involucran a toda la comunidad educativa: padres, maestros y alumnos”, señala con claridad.

Dada su experiencia, afirma que cada comunidad es como una familia, tiene sus propias reglas, su propia dinámica interactiva y lenguaje para hablar sobre el bullying y la salud mental.

Por ello, propone que el enfoque no sea limitado a solo pláticas genéricas ante crisis, sino incluir permanentemente campañas informativas, talleres y actividades diseñadas para fomentar habilidades sociales, valores y comunicación efectiva.

Indica que el objetivo es lograr “cero bullying” o “cero tolerancia al bullying”, institucionalizando los programas para que dependan de procesos y una nueva cultura, lo que garantiza su sostenibilidad a largo plazo.

Este tipo de convivencia y lenguaje particulares, fueron visibilizadas por primera vez públicamente a través del trabajo del desaparecido Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien desde sus personajes expuso el acoso social y escolar.

“Que por chaparro, que por barrigón, que por alto, por feo o por pobre. Todos mis personajes han sido una carta abierta contra el acoso escolar”, señaló en 2018 durante un foro de Bullying Sin Fronteras.

Incluso en la actualidad lo que es considerado como meritorio o necesario por los adultos y el gobierno, las becas, es una nueva categoría de acoso pues a los becados se les estigmatiza como pobres, especialmente en escuelas particulares, lo que lleva a algunos alumnos a sabotear su mérito o renunciar a recibirlo.

Escuchar a Familias, Maestros y Alumnos

Cada comunidad escolar necesita su propio programa contra el Bullying. Cada comunidad escolar necesita su propio programa contra el Bullying, es un error generalizar acciones.. (Gerardo González Acosta)

Para Virna Hernández, la participación activa en la comunidad escolar, de las familias y los maestros, y de estos entre sí, es fundamental.

Las escuelas deben abrirse a dialogar con los Padres y trabajar juntos en la construcción de soluciones integrales que “sanen viejas heridas”, como decía Gómez Bolaños y construyan una nueva cultura.

Es necesario comprender que el contexto social, político y económico que vive el país, coloca a las escuelas como espacios donde llegará el bullying; “si aún no llega a alguna, llegará, por el panorama global donde la consecuencia es la muerte”.

Por ello para la experta en preveción del suicidio, lo ideal es que cada escuela pública y privada en México tenga redactado su programa específico para atender el bullying, desde las necesidades y tamaño de la comunidad, con normativas, sanciones, sistemas y procesos para la seguridad de alumnos y maestros dentro de la escuela.

Comenta al reportero que un programa de estos no significa impartir 5 ó 20 charlas al año, se trata de implementar el modelo IAP para primero hacer un diagnóstico, luego determinar cuáles acciones y diseñar la estrategia de comunicación, para finalmente detonar la participación de la comunidad.

El caso del Colegio Edron

La Piscóloga Clínica Virna Hernández habla desde su experiencia y también los resultados de su proceso.

Tiene en su haber ejemplos como el del Colegio Edron, considerada la mejor escuela privada de México por sus estándares pedagógicos, y en donde fue implementado un programa integral de bienestar emocional y social después de la sindemia, que demuestra los frutos de transfromación escolar que genera la colaboración.

El Colegio Británico Edron diseñó su propio Programa Contra el Bullying El Colegio Británico Edron diseñó su propio Programa Contra el Bullying, para beneficio de toda su comunidad, guiada por Virna Hernández y du Director General. (Gerardo González Acosta)

En este caso, la escuela diagnósticó, revisó, implementó y midió las acciones de las políticas adoptadas para el bienestar que necesita su comunidad; además el programa es retroalimentado constantemente y ha sido evolucionado para integrar realmente a los alumnos, maestros y Padres de Familia.

Explica que se fue generando cada vez más apertura; los Padres pidieron más reuniones, más conversaciones, y están más abiertos también a apoyar, han aprendido a expresar una queja y también a decir, “¿Cómo ayudo? ¿En esto no estoy de acuerdo, por qué se está haciendo así? Yo quiero ser parte de la construcción de este programa y de cómo se están desarrollando las políticas, yo quiero ser parte de esto”.

Detalla que una medida puntual requerida por la comunidad escolar fue la prohibición del uso de celulares en secundaria, por el ciberbullying, que también involucró a los Padres como voceros positivos y participantes activos.

“Este modelo de trabajo colectivo ha generado un entorno más seguro y propicio para el aprendizaje, con resultados visibles en la conducta y el bienestar de los estudiantes”, expresa.

Revela que hoy en día el programa es mucho más amplio, “gracias a que el colegio de verdad ha tenido toda la apertura, al director general, James Hughes, muy inteligente y comprometido que siempre quiere escuchar nuevas propuestas, muy abierto para además de escuchar, actuar, y eso ha sido una belleza, ojalá todos los colegios fueran iguales”.

Virna Hernández muestra su disposición a seguir participando con la escuela, mientras pueda, y acompañar a todos los que se van sumando y trabajar ajustes o nuevas ideas.

Revela con pasión y alegría en su rostro, que en realidad ahora el programa ya es del Colegio, “empezó como iniciativa de la Asociación de Padres de Familia, y se ha convertido en un programa sumamente robusto, en donde la participación es total, y ahorita hoy en día ya los estudiantes están siendo parte también activa del programa”.

Explica que el paso siguiente para el Colegio Edron es institucionalizarlo y que no dependa de temporalidades, de personas y de contextos.

Cultura de Prevención en Escuelas Mexicanas

Hernández subraya también la importancia de que las escuelas públicas y privadas de México, se sinceren sobre sus debilidades y realidades cotidianas frente al bullying y la salud mental.

“En lugar de temer la exposición de problemas internos, deben adoptar una metodología científica para desarrollar programas efectivos y sostenibles, propone.

Añade quela salud mental no debe ser un tabú”, e invita a dejar atrás el estigma que rodea a estos temas.

Los problemas emocionales afectan a los estudiantes, y también a la dinámica escolar en su conjunto, y atenderlos de manera integral es esencial para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y positivo, comenta al reportero.

Visión de Futuro, Mejores Seres Humanos en las Escuelas

Para la Piscóloga Clínica Virna Hernández el cambio implica la implementación de programas, y también evolución de la mentalidad en las comunidades educativas.

Señala que las escuelas deben convertirse en espacios donde los estudiantes aprendan a ser mejores seres humanos y también sean felices.

“El aprendizaje no puede venir desde el miedo, el sufrimiento o la violencia, la clave está en crear un clima de empatía, respeto y conexión, donde los estudiantes puedan desarrollarse integralmente y alcanzar su máximo potencial”, plantea.

La problemática del bullying en México exige una respuesta inmediata y coordinada; con modelos como el IAP implementado por Virna Hernández, y ejemplos exitosos como el Colegio Edron.

El país cuenta con testimonios que muestran cómo transformar las escuelas en espacios realmente seguros y enriquecedores para estudiantes, maestros, y Padres.

Esta visión requiere un compromiso colectivo de autoridades educativas, familias y escuelas, para trabajar en unidad para una mejor preparación que permita enfrentar y erradicar el bullying en el país.

También para institucionalizar programas de prevención y de promoción de la la salud mental como prioridad educativa, especialmente en el que al menos en el discurso público de la presidenta Claudia Sheinbaum, será el sexenio de la educación.

De esta forma se trabaja con eficacia desde el presente, en la construcción de un futuro para que los niños, dolescentes y jóvenes aprendan, y también vivan y crezcan como mejores seres humanos.

Numeralia del Bullying en México

  • 7 de cada 10 niños en México sufren algún tipo de acoso o ciberacoso diariamente.
  • A nivel mundial, 6 de cada 10 menores sufren bullying diariamente.
  • El bullying y ciberbullying son causantes directos de más de 200 mil muertes al año a nivel global, ya sea por homicidio o inducción al suicidio.
  • México se encuentra entre los países con mayores índices de bullying en el mundo.

(Fuente: Bullying Sin Fronteras)

Importancia de la Cultura de Prevención

  • Las escuelas deben sincerarse sobre sus debilidades y realidades cotidianas frente al bullying y la salud mental.
  • Es necesario adoptar una metodología científica para desarrollar programas efectivos y sostenibles.
  • La salud mental no debe ser un tabú.
  • Las escuelas deben convertirse en espacios donde los estudiantes aprendan a ser mejores seres humanos y estén seguros.
  • Crear un clima de empatía, respeto y conexión es clave para que los estudiantes puedan desarrollarse integralmente.

(Psicóloga Clínica Virna Hernández)

México ante el desafío del bullying, llamada urgente a la acción en escuelas y comunidades

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