Con la cuenta regresiva en marcha y la incertidumbre que permea cada vez más, el PAN en el Senado exigió al gobierno federal actuar con firmeza y responsabilidad en la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos pero al mismo tiempo garantizar un presupuesto adecuado para el servicio consular que lleve a cabo estas acciones en favor de nuestros compatriotas.
La coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, exigió al gobierno federal impulsar programas de asistencia legal y social para mexicanos en Estados Unidos en situaciones vulnerables.
Asimismo monitorear y denunciar violaciones a los derechos de nuestros connacionales, colaborando con organizaciones civiles.
En ese contexto, Murguía Gutiérrez hace un llamado urgente al gobierno mexicano para que actúe en defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos.
“Es momento de actuar con firmeza y responsabilidad. La defensa de nuestros connacionales es un deber irrenunciable”, demandó
La panista recalcó que la protección de los derechos de los mexicanos en el extranjero debe ser prioridad en nuestra agenda diplomática para lo cual se debe fortalecer la diplomacia con el nuevo gobierno estadounidense para asegurar un diálogo constante sobre derechos humanos.
Paralelo a ello se debe garantizar un presupuesto adecuado para el servicio consular e Impulsar programas de asistencia legal y social para mexicanos en Estados Unidos en situaciones vulnerables, dijo
La panista dijo que se debe implementar políticas que aborden las causas de la migración, ofreciendo oportunidades en México.
El gobierno de México ha anunciado una serie de medidas y acciones a través de la red consular en Estados Unidos para tratar de paliar el difícil escenario que se presenta para nuestros connacionales que se encuentran en ese país de manera ilegal ante los anuncios de deportación masiva de Donald Trump quien asumirá el cargo de presidente de EU el próximo 20 de enero.
El canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez resaltó la importancia de atender la situación migratoria en todas las regiones de América y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana está lista para trabajar de manera coordinada con otros países.