Adoptar la IA en educación mexicana prepara a jóvenes para profesiones del futuro, desarrolla habilidades innovadoras y resolución de problemas; no substituye docentes, los potencia. — Integrar la Inteligencia Artificial (IA) en la educación mexicana es clave para preparar a los jóvenes hacia las profesiones del futuro, desarrollar su creatividad y enseñrles a utilizar esta herramienta como complemento a su aprendizaje, dijo Federico Gutiérrez Schott, Director General de E1 Tecnology.
Añadió que la revolución tecnológica está transformando el mundo, y el sistema educativo mexicano no puede quedarse atrás.
La Inteligencia Artificial como aliada, no como amenaza
Líder en el desarrollo y gestión de empresas tecnológicas, con más de 25 años de experiencia en diseño de producto, tecnología y liderazgo, aceptó responder a Crónica sobre el avance del cual la gente habla pero pocos entienden realmente.
Explicó que pese a los temores de muchos maestros, la IA no los sustituirá, sino que los complementará en su labor educativa.
“Con el uso adecuado de estas tecnologías, los maestros pueden reducir las tareas administrativas y concentrarse en potenciar el aprendizaje crítico y las interacciones humanas; la IA también permite personalizar contenidos según las necesidades de cada estudiante, promoviendo una experiencia educativa adaptada y efectiva”, comentó.
Añadió que ejemplos como ARTI, una comunidad de aprendizaje impulsada por IA, demuestran cómo estas herramientas pueden transformar el proceso educativo.
Detalló que ARTI asiste a los estudiantes para superar sus desafíos académicos, fomentando la curiosidad y la creatividad.
“Esta tecnología no da respuestas fáciles, sino que acompaña a los alumnos en su proceso de aprendizaje, ayudándolos a desarrollar sus habilidades de análisis y resolución de problemas”, comentó.
Transformar Riesgos en Oportunidades
Conladirección de Gutiérrez Schott, ARTIimpacta a más de 10 milniños diariamente mediante el uso de inteligencia artificial y el aprendizaje colaborativo en comunidad.
Afirmó que el temor al plagio y al aprendizaje superficial ha llevado a muchas escuelas a prohibir el uso de herramientas como ChatGPT.
Sin embargo, para él la clave está en transformar estos riesgos en oportunidades; la implementación del Nuevo Sistema Educativo Mexicano ha elevado la exigencia para los estudiantes, quienes ahora deben comprender profundamente la información en lugar de memorizarla”.
Por ello, dijo, ARTI responde a esta necesidad acompañando a los alumnos para que ellos mismos encuentren las respuestas, guiándolos paso a paso y promoviendo un aprendizaje significativo. “Además, garantiza entornos seguros y confiables con la certificación kidSAFE, protegiendo la privacidad de los estudiantes y asegurando que el contenido sea apto para todos”, indicó.
Capacitación Docente, clave para Superar Barreras
Enseguida, Federico Gutiérrez habla sobre lo que considera es uno de los mayores retos para adoptar la Inteligencia Artificial en las aulas mexicanas, la falta de formación tecnológica en los docentes.
“Es necesario implementar estrategias que incluyan talleres y capacitaciones para mostrar cómo estas herramientas pueden mejorar la educación sin sustituir el papel del Maestro; también es fundamental garantizar la transparencia en el uso de los datos y eliminar los sesgos en los algoritmos para generar confianza en estas tecnologías”, explicó.
Comentó que la plataforma ARTI se enfoca en orientar a los Maestros y Padres de Familia sobre el papel de la IA en la educación.
“Gracias a esta tecnología, los estudiantes han demostrado mayor participación y capacidad para enfrentar temas complejos, mientras desarrollan habilidades creativas mediante simulaciones y actividades interactivas”, expresó al reportero.
Enseguida reveló que en 2024, ARTI registró un crecimiento significativo con 10 mil usuarios diarios y un promedio de 6 minutos de interacción por usuario.
Hacia una Nueva Mentalidad en la Educación
Gutiérrez Schott afirmó que el sistema educativo mexicano necesita adoptar una nueva mentalidad que valore la Inteligencia Artificial como una herramienta poderosa para la formación de los estudiantes.
“Integrar la IA en las aulas preparará a los jóvenes para las profesiones del futuro, y también fomentará su creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas”, señaló.
Dijo que el compromiso de plataformas como ARTI, con soluciones innovadoras y seguras, demuestra que la IA es un gran aliado en el proceso educativo.
“Con capacitación adecuada y una visión clara, las escuelas pueden transformar los temores en oportunidades y preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos de un mundo cada vez más tecnológico”, culminó.
Integrar Inteligencia Artificial, Necesidad Urgente en la Educación Mexicana