El mes de enero suele traer el planteamiento de nuevos objetivos y uno de los proyectos del Gobierno de México es Olina, la armadora de autos 100% mexicana. La Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación anunció que pondrán en marcha esta iniciativa para la generación de empleo y opciones de movilidad más económicas y ecológicas.
La armadora mexicana #Olinia lanza tres modelos de vehículos eléctricos enfocados en movilidad personal, barrial y de última milla, destacando su apuesta por opciones urbanas sustentables y accesibles. pic.twitter.com/sN9LNLydS6
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) January 6, 2025
¿Qué es Olínia, la armadora de autos mexicana?
Durante la conferencia de “La Mañanera del Pueblo” Roberto Capuato presentó el proyecto Olinia.
“Estamos proponiendo la creación de esta primera armadora mexicana de mini vehículos desarrollados por ingeniería nacional y que solucione los problemas de movilidad en nuestro país”.
En su presentación, mostraron imágenes de lo que podrían ser vehículos compactos de uso personal y para sustituir las unidades de mototaxis en la “movilidad de barrio”.
¿Cuánto costarían los vehículos de Olinia?
Uno de los principales objetivos de este proyecto, es ofrecer una opción más accesible en el mercado automovilístico con menores precios. Mientras la competencia puede tener vehículos con un precio superior a los 250 mil pesos, Olínia estaría fabricando autos cuyo costo final para el usuario sería de entre 90 y 150 mil pesos.
Además, al tratarse de vehículos eléctricos, estos ayudarían a disminuir la contaminación auditiva y ecológica, principalmente en las grandes urbes donde la mala calidad del aire se ha convertido en una problemática cotidiana.
¿Cuándo estará lista la armadora Olinia?
Aunque no se dio a conocer una fecha exacta, el líder del proyectó apuntó que todavía están definiendo detalles como el sitio en que se establecerá la planta para el armado de los vehículos, pero anticipó que podría ser en 2026 cuando estas opciones estén disponibles en el mercado nacional.